El Peligro De Permanecer En La Zona Segura

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
“El peligro de permanecer en la zona segura”
Materia: Administración de Recursos Humanos
Alumno: Omar Murillo
Tijuana 27 de Julio del 2012




Entender la palabra titularidad es hablar de un modo de ver la vida basado en la idea de la apropiación de los derechos no ganados, de la demanda del tener por solo el ser o el pertenecer, algo que "esta ya dado", como un hábito carente deconsciencia. Y es que la titularidad como privilegio destruye la motivación intrínseca y reduce la productividad. La tarea a realizar es movernos de la titularidad a la utilidad y eso conlleva renunciar a la comodidad y requiere tomar temporalmente una actitud de desequilibrio o miedo.

Si bien pudiese parece que algunas personas "gozan de la titularidad" gracias al paternalismo de las empresas, en estemodo de vida están intrincadas varios factores como lo económico y lo psicológico entre otros. Ha existido una malinterpretación de los derechos humanos, donde se justifica la incompetencia o el bajo desempeño en pro de mantener la "estabilidad de la empresa" donde se mal entiende la crítica o la evaluación como agresión, entonces solo se necesita ser suficientes y no productivos.

El cambio deparadigma a lo largo de la historia ha mermado la titularidad y ha dado paso a la globalización de la economía, aumentando la competencia y por lo tanto la necesidad de demostrar la supremacía laborar reflejada al final en la satisfacción del cliente. Sin embargo no todas las empresas han avanzado a la par de la nueva realidad competitiva.

Estas personas o empresas que quedan fozilizadas porel paradigma de la titularidad hacen lo que se les indica. No se espera mas de ellas, reciben su pago, nunca están satisfechos, no es suficiente, algunos se quejan, otros callan en un silencio cargado de injusticia donde creen que sus derechos son ignorados. Para ser vistos por lo tanto se tornan complacientes, hacen lo que esta bien visto, si no se les pide nada no son proactivos, caen en elresentimiento y sucumben ante la ambivalencia entre acatar las reglas en un intento de complacencia paternalista buscando agradar y a la vez detestan las reglas, pero las necesitan para sentirse protegidos y así poder tener un norte por falta de iniciativa o miedo a desobedecer y recibir un castigo.

Lo opuesto a la titularidad nos lleva a movilizarnos y es que el cambio es intrínseco de lanaturaleza humana, es el equilibrio de la angustia lo que nos hace movernos y crecer. Oponernos a nuestro carácter dinámico resulta antinatural. La clave esta en vivir el constante equilibrio ante la inseguridad, lograr vencer el miedo, actuar aun con miedo, ante la incertidumbre de los resultados y con la certeza de que en el hacer podremos descubrirnos.

Aunque natural, ante los cambios, lasadquisiciones, las perdidas o reestructuraciones, sobreviene el miedo. Este genera ansiedad y perdida de control, de modo que surgen las defensas que cada individuo despliega mejor, ya sea a través de ideas obsesivas, del control (generador de fatiga que conlleva la merma de la productividad), rigidez ante las reglas (como mecanismo de apego a algo que aunque confuso en su momento les genera seguridad), obien tratando de buscar estrategias en las alianzas.

No se puede juzgar al humano por defenderse de lo que desde el hogar se le inculca como amenazante, sin embargo tampoco la justificación o la conmiseración ayudará al otro, hay que educar en el arte de tomar riesgos y en el manejo del miedo para que tome acción y estimule su utilitariedad.

Es importante estimular la utilidad del individuodentro de la empresa como importante es definir parámetros de logro claros y realistas. Ante las metas se avecinan logros como fracasos, lo trascendental de ello es lograr que ante este equilibrio, la persona continúe no solo en las competencias por un puesto o por la “perfección”, sino por sentirse competente, y con ello implica el saber como resolver los embates que surjan de estar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Peligro De Permanecer En Zona Segura
  • Ensayo Del Peligro De Permanecer En La Zona Segura
  • El peligro de permanecer en la zona segura
  • El Peligro De Permanecer En La Zona De Comfort
  • EL PELIGRO DE PERMANECER EN LA ZONA SEGURA: COMO ROMER EL HABITO DE LA TITULARIDAD QUE ACABA CON LAS EMPRESAS
  • Zona De Peligro
  • La zonas de peligro
  • Riesgo de permanecer en la zona de confort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS