El pelo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL PELO

Es una modificación de la epidermis, cuya constitución es córnea, igual que la capa superficial de la epidermis.
En la estructura de la piel se presentan unas depresiones denominadas folículos pilosos donde se aloja la raíz o parte oculta del pelo. La parte visible, que sale fuera de la piel, se llama tallo. La raíz presenta en su porción profunda una parte engrosada que es el bulboque se halla adherido a las paredes del folículo y se desprende para caer cuando ha cumplido su ciclo de vida capilar; en el fondo del folículo hay una prominencia, la papila, que recibe los vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del pelo. La papila es sel órgano generador del pelo.
El tallo, parte externa visible del pelo, está formado por células muertas queratinizadas. Tiene trespartes: la médula, es la parte central de la fibra capilar. Sus células son portadoras de la melanina, pigmento que le da color al pelo. La corteza, compuesta por células muertas, pigmentadas y queratinizadas otorgándole forma y resistencia al tallo. La cutícula, es la capa exterior del pelo. Sus células se agrupan a manera de escamas; estas carecen de núcleo, son transparentes y queratinizadas. Sele considera la capa protectora del pelo contra microorganismos.
Otros órganos presentes son la glándula sebácea que segrega sebo encargado de lubricar y proteger la piel y en este caso el cuero cabelludo y la fibra capilar.

CLASES DE PELO

De acuerdo a su función y localización, el pelo se agrupa en dos clases:
Los cabellos, que recubre el cráneo. Son extensibles, resistentes pero a lavez vulnerables a factores internos como cambios hormonales, o externos como productos médicos o cosméticos.
Los vellos, que recubren el resto de cuerpo, se caracterizan por ser más delgados y suaves. Los que recubren el rostro se clasifican en superciliares o cejas, filiares o pestañas, brisas, barbas y bigotes. En otras partes del cuerpo encontramos los pectorales, axilar, púbico y de lasextremidades.

FASES DE CRECIMIENTO DEL PELO

El pelo no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.
• Fase anágena o Anagen: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tresaños. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
• Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad delas células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
• Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
FUNCIONES DEL CABELLO
El pelo tiene dos funciones:
Función de protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Lascejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
Función estética: En todas las culturas elpelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica.
TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas
  • Pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS