El pelo

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CONTENIDO

PRESENTACION

1. EL PELO
2. FUNCIONES DEL PELO
3. COMPOSICION QUIMICA DEL PELO
4. ESTRUCTURA FISICA
5. CICLO BIOLOGICO
6. PH
7. ALTERACIONES CUERO CABELLUDO
8. ALTERACIONES DE LA FIBRA CAPILAR
9. MASAJES CAPILARES
10. TIPOS DE PELO
DIAMETRO
FOLICULO
ACTIVIDAD DE LAS GLANDULAS CEBASEAS
11. CLASES DE PELO
12. QUERATINA Y MELANINA

1. EL PELO

El pelo es unacontinuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno delos pelos consiste en una raíz ubicada en un piloso en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en lassuperficies palmo plantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.

Generalidades del pelo
 El pelo es una estructura epidérmica con forma de filamento flexible, constituida porcélulas queratinizadas, que emerge de forma oblicua hacia el exterior de la piel.
 El pelo se distribuye por toda la superficie corporal excepto en la palma de las manos, la palma de los pies, el ombligo, los pezones, la mucosa oral y genital y la tercera falange de los dedos.
 En un adulto el número aproximado de pelos es de cinco millones, repartiéndose de forma desigual a lo largo del cuerpo. Enla cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.
 El color del pelo viene determinado genéticamente por la presencia del pigmento denominado melanina.

2. FUNCIONES DEL PELO

El pelo tiene dos funciones:
Función de protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor quepudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
Función estética: En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado eimportancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica.

3. COMPOSICION QUIMICA DEL PELO

El pelo está compuesto químicamentede carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre. El principal constituyente del pelo es la queratina, una escleroproteína que tiene gran resistencia química y fuerza mecánica.
Carbono: 45%
Oxígeno: 28%
Nitrógeno: 15%
Hidrógeno: 7%
Azufre: 5%

4. ESTRUCTURA FISICA

Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de pelo, aunque la implantación en la pieles más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociada al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas
  • Pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS