El pelo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
folículo, allí es donde el cabello crece. La papila es donde se produce dicho crecimiento, la misma contiene una arteria que nutre la raíz; a medida que las células se reproducen produciendo queratina para reforzar la estructura del cabello, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel. El cabello consta de tres capas muy conocidas: la corteza, la médula y la cutícula; laprimera es la parte principal del cabello y la que rodea a la cutícula. Ésta última es la que protege al tallo mientras que la médula se ubica en el centro y es la más blanda de las tres capas.
El pelo crece alrededor de 6 mm por mes, y continúa desarrollándose durante al menos 6 años; luego este cae y otro crece en su lugar; el largo de pelo dependerá siempre de un período del crecimiento delfolículo, los mismo están activos entre 2 y 6 años. La calvicie es un problema que se presenta justamente si los folículos del cuero cabelludo muren y no se origina cabello nuevo.
El pelo considerado grueso es aquél que nace de folículos grandes, mientras que el pelo fino nace de los folículos más pequeños 
  Tipos de cabello
El pelo se clasifica de distintas maneras: seco, graso o normal. Loscabellos secos son opacos y suelen romperse con facilidad debido a la falta de elasticidad, posee un ph mucho más ácido que el del pelo normal y carecen de humedad. Para mantenerlos sanos se los debe hidratar constantemente y restaurarles su falta de grasa.
Los mejores cabellos son los denominados “normales” esto se debe a que poseen una imagen atractiva: brillante, sin fisuras y con movimientosnaturales. Por lo general hasta la adolescencia el pelo se considera normal hasta que se lo expone a factores químicos o es afectado por períodos hormonales, Por ultimo tenemos los cabellos grasos, son los más brillantes pero esto se debe al exceso de grasa; suelen ensuciarse con más facilidad y por eso debe higienizarse con más frecuencia. Su tratamiento debe hacerse con productos astringentes loscuales disminuyen la presencia de sebo o grasa; se recomienda seguir una dieta libre de grasas saturadas para disminuir los niveles de sebo en el cuero cabelludo.
La alopecia o calvicie es la pérdida parcial o total de pelo en varias partes del cuerpo humano. El grado y patrón de alopecia puede variar ampliamente, pero su forma más común es el patrón androgénico o masculino hereditario de calvicie,también conocido como alopecia androgénica, alopecia androgenética o alopecia seborreica

Caspa o Pitiriasis CapitisEs un estado descamativo del cuero cabelludo en el que se forman agregados de varias células córneas resultado de una aceleración del recambio de las células epidérmicas.
La caspa no es frecuente en la infancia pero aumenta progresivamente a partir de la adolescencia, a los 20años un 50% de la población a sufrido algún brote, lo que da una idea de su frecuencia. Aunque la causa de la caspa es compleja y discutida, es conveniente considerar los elementos que actúan conjuntamente en su aparición, con el fin de comprender los tratamientos utilizados para su corrección y evitar la caída del cabello. |
Seborrea
Se caracteriza por un aspecto anormalmente grasos de loscabellos y cuero cabelludo y por una sensación de picar (prurito). El aspecto graso de los cabellos es artificial, pues el sebo no lubrica ya los cabellos de forma eficaz.
Se debe a una hipersecreción de las glándulas sebáceas.
Pitiriasis.
Está caracterizada por la aparición en el cuero cabelludo de escamas que se desprenden de la capa córnea. Estas escamas pueden ser de dos clases: Secas oPitiriasis sicca que aparece en los cueros cabelludos secos, puede ser simple, media o aguda. En ambos casos, el fenómeno es el mismo, la capa córnea se separa en escamas. Sin embargo, las secas son más finas que las grasas, que se aglomeran juntas por causa del sebo que las envuelve.
Tiña
El nombre de tiña es la denominación general de diversas afecciones, que se caracterizan por unas especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas
  • Pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS