el pemsamiento pedagogico de john dewey

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOHN DEWEY

RESUMEN
PRFRE.: ING. IGNACIO MARTINEZ VALENCIA
ALUMNO: RODOLFO GONZALEZ RUIZ



John Dewey (1859-1952) nació el 20 de Octubre en la ciudad de Burlington en el Estado de Vermont [1], Nueva Inglaterra en cuya universidad estudió Filosofía y se graduó. Dos años después Lincoln fue elegido presidente y comenzó la Guerra de Secesión, que se prolongaríahasta el año 1865.El padre, un almacenero que tenía por entonces unos cuarenta y seis años, liquidó el negocio y se alistó voluntariamente. La impresión que la guerra causó en el pequeño John, tercero de sus cuatro hermanos, sería una referencia para sus posteriores reflexiones en torno a la violencia.
Su madre, una pietista de veinte años más joven que el marido, alquilaba habitaciones de sucasa, que era demasiado grande, a estudiantes de la universidad [2].
En 1875 Dewey ingresará en la universidad y en el 1879.Se graduará. Una vez licenciado, trabajará tres años como profesor de secundaria.
Posteriormente se matriculó también en la Universidad de John Hopkins, de Baltimore, donde tuvo como maestro al hegeliano George Sylvester Morris y al fundador de la psicología de la eraevolutiva G.Stanley Hallc, así pues obtuvo el doctorado en Filosofía en el año 1884 haciéndose así filósofo y adhiriéndose al pragmatismo.

El desarrollo del pensamiento filosófico de Dewey se instala inicialmente en la corriente pragmatista de William James , para luego incursionar en el neoidealismo Hegeliano, y el evolucionismo Darwiniano; para finalmente alejarse de la segunda corriente mencionada,y ubicarse definitivamente en las dos restantes.
Su filosofía no sería comprendida, si el ejercicio de aprehensión de ella se desligara de su teoría educacional. En este sentido, como él dice la filosofía podía casi definirse como el pensar que ha llegado a ser consecuencia de sí mismo, que ha generalizado su lugar, función y valor de la experiencia" (Dewey; 1971). Para luego complementar en lamisma obra que "La filosofía puede, incluso, definirse como La Teoría De La Educación".
De la evolución del pensamiento filosófico y educacional Dewey, como también de sus actividades laborales y su participación en algunos grupos sociales
Postura teórica de Dewey manifiesta en su obra Mi Credo Pedagógico publicada en 1897. Concebido por los estudiosos del pensamiento de Dewey como un verdaderomanifiesto filosófico de él sobre la educación. En el que expresa que el primer principio educativo, no es más que el interés de la investigación de la escuela como institución social acorde con la vida real, y el progreso social como un derivado de la acción de la escuela, concebido como efecto de la educación formal e institucionalizada.


La llamada “escuela nueva” fue un movimientopedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. Llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de esta. Contribuye en una corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue considerada esperanza de paz. Ferriere (1982) los pedagogosde la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y  volvieron a ver en la educación.

El movimiento de la escuela nueva era importante denunciar y modificar los de la educación tradicional, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.

La relación maestro – alumnose transita de una relación de poder – sumisión que se da en la escuela tradicional  a un vinculo marcado por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas pedagogicas de John Dewey
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • Generalidades Pedagógicas De John Dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • El Pensamiento Pedagogico Segun John Dewey
  • Preguntas sobre john dewey y el credo pedagogico
  • Articulo 5 Credo Pedagógico John Dewey
  • El Pensamiento Pedagógico De John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS