El Pendulo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PRÁCTICA DE 2º DE BACHILLERATO

DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD CON EL PÉNDULO SIMPLE.


El péndulo simple consiste en una masa de pequeñas dimensiones suspendida de un hilo inextensible y sinpeso. Separada la masa un pequeño ángulo de su posición de equilibrio, oscila con m..v. a.s. de periodo:
Para que la fórmula anterior sea aceptable, las oscilaciones no deben superar los 20º de amplitud.MATERIAL.

Base soporte, varilla, nuez, pinza, hilo, bolas de acero, regla graduada en mm, cronómetro de precisión 0,1 s.

PROCEDIMIENTO.

1. Prepara el péndulo atando el hilo a la bola deacero y sujetando el hilo con la pinza. Aprieta la pinza de modo que el hilo pueda deslizar tirando de él y puedas de esta forma modificar la longitud del péndulo con facilidad.
2. Completa la tablasiguiente, tomando las siguientes precauciones:
a) La longitud del péndulo se mide desde el punto de suspensión hasta el centro de la bola. Mide la longitud con la bola suspendida, pues el hilo noes inextensible.
b) Para hallar el periodo de la oscilación se mide el tiempo que emplea en dar 50 oscilaciones. De esta forma se reduce la incertidumbre del cronómetro que es de 0,1 s.
c) Comienzacon una longitud inicial mayor de 0,500 m. Toma, al menos, 4 valores.
▪ ada valor de l se calcula de la siguiente manera: lo mide por separado cada miembro del equipo, ajustando a los mm. Sehalla el valor medio y la media de las desviaciones, consideradas siempre en valor absoluto. El valor de l es el valor medio y el error absoluto es el mayor entre la incertidumbre de la regla (0,001 m) yla media de las desviaciones.


▪ Cada valor de T se calcula de la siguiente manera: cada miembro del equipo mide por separado el tiempo en 50 oscilaciones y halla T, ajustanto a las milésimasde s. Se halla el valor medio y la media de las desviaciones, consideradas siempre en valor absoluto. El valor de T es el valor medio y el error es el mayor entre la incertidumbre del cronómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo
  • Pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS