El pendón y la feria de san mateo

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
El pendón y la feria de San Mateo
* Introducción
* ¿Qué es el pendón?
* ¿Qué celebra?
* ¿Cuándo se lleva a cabo?
* Duración
* Programa
* Antecedentes
* Historia
* Inicios
* El día en que no hubo Pendón
* Danzas y personajes
* Los tlacololeros
* El porrazo del tigre
* Danza de los DIablos
* “La burrita adornada”
* Señorita Flor deNoche Buena
* Otras danzas
* El paseo
* Principales calles del recorrido
* Fin del Pendón
* La feria
* Comienzo / inauguración
* Atracciones
* Comida
* Artesanías
* Duración y fin de la feria
* Causas/-Consecuencias
* Culturas
* Turismo
* Comercio
* Conclusión
* Bibliografías
* Anexos

Barón Rosales Alondra Rubí
* ¿Qué es elpendón?
El Paseo del Pendón de Chilpancingo, Guerrero, es una de las fiestas populares más espectaculares que se celebran cada año en México y es un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad.
La Feria de Chilpancingo es una de las ferias más antiguas del país, con mucha tradición, muchas danzas, mucho colorido, una feria que inicia con el tradicional paseo del pendón, el cualesta lleno de historia...

* ¿Qué celebra?
El paseo se conmemora para celebrar la llegada de la Navidad y El año Nuevo y consiste en presentar un extenso desfile de danzantes, bandas de música, carros alegóricos y grupos deportivos entre otros.
* ¿Cuándo se lleva a cabo?
Se celebra una vez al año el segundo domingo de Diciembre, siempre un domingo antes de Navidad.
* Duración
Elrecorrido comienza a las 10 de la mañana y culmina cerca de las 15 horas.
* Programa
Todos lo preparativos terminan de estar listos cerca de la 10 de la mañana, cada uno de los 5 barrios tradicionales se reúne en su respectiva plazuelita para dar inicio al recorrido a lo largo de las principales calles de la ciudad de Chilpancingo, hasta llegar a la plaza de toros en San Mateo y culmina con elporrazo del Tigre son 5, cada uno representando a su respectivo barrio.

* Inicios
La tradición del Paseo del Pendón tiene su más lejano origen en 1529, cuando el cabildo de la naciente ciudad de México dispuso que se celebrara una fiesta en honor de San Hipólito en su día –13 de agosto–, fecha en que sucumbió Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y del nacimiento de la capital de la NuevaEspaña. Al mismo tiempo se ordenó que la víspera de dicha celebración se sacara de la casa de cabildo el estandarte o pendón de la ciudad de México y se llevara en solemne procesión a la iglesia de San Hipólito.
En 1825, cuando Chilpancingo pertenecía a la provincia llamada México (actuales estados de Guerrero y de México), Nicolás Bravo decretó que cada año se realizara una feria decembrina en laciudad (quizá en recuerdo de la de México), que se anunciaría también por medio de un pendón. Desde entonces la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se siguen celebrando en Chilpancingo del 23 de diciembre al 7 de enero, y el Paseo del Pendón continúa siendo su preámbulo, ocho días antes del 24 de diciembre (en domingo siempre). Los habitantes de Chilpancingo suelen decir que si hay un pendónmalo la feria va a salir mal, pero si hay un Pendón bueno la feria estará bien.
Al inicio participaban en el Paseo únicamente los tigres y los tlacololeros, y sólo en el barrio de San Mateo, donde surgió esta fiesta de la danza. Poco a poco se fueron uniendo los otros barrios, luego pueblos y regiones del estado (de Morelos, incluso, llegó la influencia de los chinelos, hace unos 28 años, cuandoun maestro guerrerense que radicaba en Yautepec trajo la danza y ésta se arraigó).

* El día que no hubo Pendón
Chilpancingo solo una vez ha cancelado su Paseo del Pendón, su Feria y el Teopancalaquis, fue en 1960 cuando los chilpancingueños defendían la Autonomía Universitaria, eran tiempos de inestabilidad social y política por lo que la violencia estaba presente, sin embargo la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria De San Mateo
  • san mateo
  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • San mateo
  • san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS