EL PENE

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Desarrollo de la psicología como ciencia


Gracias al primer laboratorio experimental creado por a Wilhem Wundt (padre de la psicología), la psicología pudo salir de los problemas heredados del pasado como el alma y poder unirse a la respetable familia de las ciencias.
William James, Sigmund Freud, Jonh Watson, F. Skinner,etc.

Las Escuelas Psicológicas
La Psicología, como otrasdisciplinas académicas, está evolucionando constantemente, tanto las preguntas que interesan a los psicólogos como los métodos que utilizan para resolverlas cambian con el tiempo. Si bien no podemos predecir como será el campo de la psicología dentro de cien años, vale la pena revisar el último siglo para ver cómo ha evolucionado.
Se ha dicho que la psicología tiene un pasado extenso pero una historiabreve.
Durante toda la historia escrita, y sin duda desde antes, la gente se ha maravillado de la conducta humana y de los procesos mentales. Desde tiempos de Platón y Aristóteles, los filósofos se han interesado seriamente en los procesos mentales, pero no es sino hasta finales del año 1800 que la gente intenta emplear el método científico para tratar de responder algunas de las preguntas quehabían intrigado a los filósofos durante milenios.
Únicamente entonces la psicología se llega a convertir en una disciplina formal separada de la filosofía.
Wilhelm Wund y Edgard Bradford Titchener: el estructuralismo.
En 1879, Wilhelm Wundt, fisiólogo y filósofo de la Universidad de Leipzig, en Alemania, fundó el primer laboratorio formal de psicología. Wundt había establecido claramente susintenciones 5 años antes de su obra Principios de Psicología Fisiológica (Principles of Physiological Psychology), en la cual sostuvo que la mente debe ser estudiada objetiva y científicamente. El libro no atrajo mucho la atención y poca gente lo tomó en serio. Wundt y sus colaboradores emprendieron la tarea de despojar a la percepción de todas sus asociaciones a fin de encontrar los verdaderos átomosdel pensamiento. Se entrenaban a si mismos en el arte de la introspección objetiva, observando y registrando sus percepciones y sentimientos. Dedicaban algunos días, por ejemplo, a escuchar el tic tac de un metrónomo. Se preguntaban sobre que ritmos eran más placenteros. Registraban sus reacciones minuciosamente, incluyendo mediciones de sus frecuencias cardiacas y respiratorias. Por muy burdo yfuera de lugar que todo esto pueda parecer actualmente, aquello permitió introducir la medición y la experimentación en la psicología y, por consiguiente, marcó el inicio de la Psicología como ciencia.
Quizá el producto más importante del laboratorio de Leipzig hayan sido sus estudiantes, porque fueron los que llevaron la nueva ciencia a las universidades del resto del mundo.
Entre ellos estuvoEdward Bradford Titchener, británico que rápidamente se convirtió en el líder de la psicología estadounidense poco después de ser nombrado profesor de psicología en la Universidad de Cornell, puesto que mantuvo hasta su muerte en 1927. esta escuela de Psicología recibía el nombre de Estructuralismo.
WILLIAM JAMES: el funcionalismo
El primer psicólogo de origen estadounidense estudió química,fisiología, anatomía, biología y medicina. James afirmaba que las sensaciones no pueden separarse de las asociaciones mentales que nos permiten beneficiarnos de la experiencia previa.
En una separación significativa del estructuralismo de Wundt, James afirmó que toda la actividad es funcional. De esta manera, se fundó la teoría funcionalista de la vida mental y
la conducta.
SIGMUND FREUD: LaPsicología Psicodinámica
Las teorías de Sigmund Freud agregaron una nueva dimensión a la comprensión de la conducta humana: buena parte de ésta se encuentra regida por la dinámica de motivos ocultos y deseos inconscientes. Sin embargo, el psicoanálisis no obtuvo una amplia aceptación de manera inmediata. El énfasis de Freud en el papel del impulso sexual como parte de la formación de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS