el pene

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Etimolog�a

La palabra 'pene' procede del lat�n 'penis',2 a su vez del protoindoeuropeo *pes-.3

Seg�n la RAE, el t�rmino falo proviene del lat�n phallus, y �ste del griego fa???? (phal�s). Si bien en la actualidad falo es utilizado como sin�nimo de pene, el vocablo phallus se usaba para describir im�genes de dicho �rgano, ya sean pintadas o grabadas.
Sin�nimos

Este �rgano humano tienecuantiosos sin�nimos en lenguaje familiar o vulgar; pr�cticamente el nombre de cualquier objeto alargado suele ser empleado para referirse eufem�sticamente a �l. Camilo Jos� Cela dedic� un volumen de su Diccionario secreto a los diversos nombres de este �rgano.4

Es bueno acotar que muchas palabras sin�nimas para referirse a este �rgano en el lenguaje coloquial suelen ser malsonantes.Caracter�sticas
Figura 1. Las arterias (arriba) y venas (abajo) penetran en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, que son cavidades largas que se ubican a lo largo del pene. La erecci�n ocurre cuando los peque�os m�sculos de las arterias permiten que los cuerpos cavernosos se llenen de sangre, mientras que otros m�sculos de las venas bloquean el drenaje de la misma.

El pene humano alcanza suestado erecto llen�ndose de sangre, por lo cual carece de b�culo, un hueso que se encuentra en el pene de muchas especies de mam�feros y cuya funci�n es hacer posible la penetraci�n en ausencia de erecci�n. Otras caracter�sticas del pene humano es que no puede retirarse dentro de la ingle; adem�s, en proporci�n a la masa corporal, es m�s largo que el promedio del reino animal.

En el desarrolloembrionario, el �rgano que en el embri�n de sexo masculino se convertir� en el pene es el equivalente al �rgano que en el sexo femenino se convertir� en el cl�toris. Y, en aquellos casos en los que se presenta alguna malformaci�n durante dicho desarrollo, es posible que el beb� nazca en alguno de los llamados estados intersexuales, es decir, en etapas intermedias del desarrollo del pene o del cl�toris,y es por ello que algunos individuos presentan, en la edad adulta e independientemente del sexo determinado por la concentraci�n de las hormonas en la sangre, un pene demasiado peque�o o, por el contrario, un cl�toris excesivamente grande.
Estructura del pene y eyaculaci�n
Art�culo principal: Eyaculaci�n

El pene humano est� conformado por tres columnas de tejido er�ctil: dos cuerposcavernosos y un cuerpo esponjoso. Los primeros se encuentran uno al lado del otro en la parte superior del pene, mientras que el �ltimo se ubica en la parte inferior.

El glande,(o capullo) una zona muy sensible, constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte m�s ancha del mismo. Tiene forma de cono y est� recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede ser retirado hacia atr�s,para dejar el glande expuesto, o puede incluso eliminarse a trav�s de una sencilla intervenci�n quir�rgica (la circuncisi�n, muy �til en casos de fimosis o de parafimosis).5 El �rea de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo.

La uretra es una v�a com�n para el paso de la orina y del semen, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio conocido con elnombre de meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande. El esperma (hasta ese punto a�n no se denomina semen) es producido en los test�culos y almacenado en el epid�dimo. Durante la eyaculaci�n, el esperma es propulsado hacia los vasos deferentes. Los fluidos son agregados por las ves�culas seminales. Los vasos deferentes desembocan en los conductos eyaculatorios, los cuales seunen a la uretra dentro de la pr�stata. �sta �ltima y las gl�ndulas bulbouretrales (tambi�n conocidas con el nombre de �gl�ndulas de Cowper�) adhieren secreciones y, por �ltimo, el semen es expulsado a trav�s del orificio del pene.

La eyaculaci�n de semen ocurre cuando el var�n alcanza el orgasmo, el cual puede ser el resultado de un coito, de una masturbaci�n, de una felaci�n o de los sue�os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS