El Penitenciarismo Latinoamericano

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
EDUCACION UNIVERSITARIAS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE: ALDEA “NUESTROS ILUSTRES PROCERES”
PROGRAMA FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: PENITENCIARISMO

EL PENITENCIARISMO
LATINOAMERICANO
UNIDADVII

PROFESOR: THOMAS MATERANO ALUMNOS:VIMAR CARREÑO
LUBEN DELGADO
MARIA MORENO
JOSE CONTRERASCaracas, 11 julio del 2011

INTRODUCCION

El Penitenciarismo Latinoamericano en los últimos años se evidencia en América Latina un crecimiento inmanejable de la poblacióncarcelaria debido a la tendencia a resolver cualquier delito por medio de la prisión preventiva, el lento procedimiento penal y la resistencia a aplicar sanciones alternativas, y como la problemática de los hacinamientos por falta de establecimientos. Una gran proporción de la población carcelaria está conformada por pequeños ladrones, quienes frecuentemente pasan más tiempo en prisión esperandosentencia que lo establecido legalmente por los delitos de hurto, violándose el principio legal de la presunción de inocencia que establecen los códigos penales que, siguiendo la tradición europea, definen los delitos y sus respectivas penas, y también el principio del debido proceso.
Una de las grandes limitaciones del sector penitenciario lo constituye su propia estructura organizativa,caracterizada por la indefinición de competencias de las dependencias que lo integran, las inherencias impropias de un Despacho en las competencias de otro y la poca autonomía en la toma de decisiones importantes que inciden en el sistema.

EL PENITENCIARISMO LATINOAMERICANO

El penitenciarismo latinoamericano la pena adquiere otro significado y pierde su función original, los que están enprocesos pasan largos períodos dentro de la cárcel para eventualmente ser liberados luego de ser encontrados no culpables. Desde una perspectiva de la nueva política criminal postmoderna de la emergencia, lo que interesa es utilizar la cárcel como depósito para excluir e incapacitar poblaciones consideradas peligrosas, de riesgo, pero sobre todo desechables. La detención preventiva se convierte en unaforma de castigo y lo que la ley establece como sanción penal para diferentes tipos de delito no es relevante.

CAMBIOS EN LA POBLACIÓN CARCELARIA

La mayoría de la población carcelaria de América Latina pertenece a los sectores más pobres de la sociedad, pero en los últimos años se observan cambios en su composición de acuerdo con el delito y la nacionalidad.
Los reclusos pordelitos contra la propiedad siguen siendo el número mayor, un significativo incremento de reclusos por delitos relacionados con drogas en sus niveles más bajos. Esta situación es particularmente notoria en el caso de las mujeres reclusas con un nivel alto en la mayoría de los países, lo cual ha dado lugar a graves problemas, ya que la cárcel fue originalmente concebida para poblaciones masculinas.En muchos casos, debido a la falta de establecimientos, no pueden ser separadas de los varones, con dramáticas consecuencias.
En los casos de drogas, su gran mayoría provienen de países vecinos y también son pobres y desempleados. En el caso de las mujeres hay un número significativo de europeas y norteamericanas que han sido detenidas en los aeropuertos internacionales. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El penitenciarismo latinoamericano
  • El penitenciarismo latinoamericano
  • PENITENCIARISMO LATINOAMERICANO
  • penitenciarismo latinoamericano
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • penitenciarismo
  • PENITENCIARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS