El pensador "simón rodríguez"

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Simón Rodríguez
“El mejor hombre del mundo”
Norma Fontán
Dicen que el maestro Rodríguez fue un iluminado. Un loco, un audaz. Y, aunque fue el hombre que más influyó en la formación de Simón Bolívar, la historia latinoamericana lo tiene en la trastienda. Es posible que esto haya ocurrido porque se atrevió a amasar un revolucionario proyecto educativo para los americanos del sur. Aunque lohizo, y bien, el proyecto no prosperó. Demasiados intereses encontrados. Y Rodríguez murió, como ocurre con los grandes, abandonado y pobre en la tierra que se empeñaba en educar e integrar. Pero el secreto del futuro americano quedó amarrado a sus palabras, a sus escritos, quedó flotando en el aire entre postergaciones y esperanzas. Aún está...

Simón Carreño Rodríguez caraqueño, nació en 1769 o1771, es un dato impreciso, lo que sí coincide es su voluntad de quitarse el apellido paterno. Hijo de un clérigo, Alejandro Carreño, la mayoría de sus biografías lo tilda de “expósito” y poco se sabe de su infancia, excepto que lo “amamantó una india”. Por pregonar las ideas libertarias en su entorno, en una escuela de “primeras letras” en la que daba clases, y atreverse a elaborar un proyectoreformista que reflexiona sobre los defectos que “vician” la escuela, debió tomar prudente distancia de Caracas. Por entonces Caracas era capital de la Gobernación y Capitanía General de la Provincia de Venezuela. El exilio lo obligó a viajar varios años por Europa. Y a tener muchos amores y amigos. Se encandiló con Rosseau y frecuentó asiduamente el Emilio y el Contrato Social. Sin embargo sumétodo pedagógico es una elaboración propia. Fue un ecléctico que se alimentó de las mejores fuentes de la ilustración de los siglos XVII, XVIII y de las dos primeras décadas del XIX.

Simón Bolívar llegó a su escuela a los doce años. El futuro libertador era un púber huérfano y rebelde que había huido de la casa de su abuelo y tutor Feliciano Palacios. El niño Bolívar era propietario de una fortunaconsiderable por lo que la Real Audiencia, después de la escapada, tomó cartas en el asunto y decidió quien administraría sus bienes y quien se haría cargo de su educación. Alojó al niño en casa de Simón Rodríguez.

Escuela para todos

Cuando inició la educación del Libertador, Rodríguez era un joven entusiasmado e influído por la revolución francesa. La “soberanía popular”, la libertad,la igualdad y la fraternidad lo impulsaron a pergeñar un proyecto para superar el oscurantismo y despejar la ignorancia de su gente.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, las escuelas funcionaban en conventos o parroquias bajo la responsabilidad de curas legos, acólitos o cualquier vecino. Los ayuntamientos también proveían maestros y espacios para el dictado de clases. Estas escuelaspúblicas sólo admitían a niños blancos. El plan del maestro Rodríguez, rompía con los privilegios: abría las escuelas a blancos pobres, mulatos y niños vagabundos. “Los pardos y morenos no tienen quien les instruya; a la escuela de blancos no pueden concurrir...yo no creo que sean menos acreedores de ella (la instrucción) que los niños blancos. Lo primero porque no están privados de la sociedady lo segundo porque no habiendo en la Iglesia distinción de calidades para la observancia de la religión tampoco debe haberla en enseñarla”. Proponía maestros capaces y eficientes para asumir la responsabilidad de educar a los párvulos. Imaginaba una escuela que abriera sus puertas a la igualdad y a la equidad “Las artes mecánicas están en esta ciudad i aún en toda la provincia como vinculadas enlos pardos y morenos. Ellos no tienen quien los instruya (...)¿Qué progresos han de hacer estos hombres, que emulación han de tener para adelantarse, si advierten el total olvido en que se tiene su instrucción? Yo no creo que sean menos acreedores a ella que los niños blancos...”

Las autoridades se espantaron. Los regidores del Cabildo rechazaron el proyecto. El maestro
Rodríguez era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON RODRIGUEZ
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS