El pensamiento analitico

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
II. OBJETIVOS DEL TRABAJO.

a. Objetivo General:

Describir el Pensamiento Analítico aplicado en el proceso de enseñanza, a fin que permita adecuarse a las necesidades de la educación, generando una ventaja competitiva, de tal forma que logre incrementar su nivel de producción educativo.

b. Objetivos Específicos:

1) Analizar el Pensamiento Analítico, determinando su estructura conrespecto al ambiente que lo rodea.
2) Determinar las características y necesidades de la educación.
3) Analizar el enfoque sistémico en el contenido de la educación.
4) Describir la sistematización del pensamiento analítico en el proceso de estudio.



CAPITULO I

PENSAMIENTO ANALITICO

1.- EL ANALISIS

a. Elementos Básicos del Pensamiento Analítico

El denominado habitualmentepensamiento analítico, es el tipo de pensamiento que más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podríamos describirlo como nuestro pensamiento por defecto. Hemos sido entrenados, desde nuestra infancia, para automatizar e hipertrofiar sus principios, sus mecanismos y sus procedimientos; los cuales, utilizamos de forma constante y automática.

Esa hiper-utilizaciónde este tipo de pensamiento, que nos sirve de gran ayuda, en innumerables ocasiones, también nos produce, a su vez, efectos no deseados, que pueden llegan a representar más inconvenientes que ventajas.

Quizás, lo primero que tendríamos que hacer, para entender profundamente los mecanismos de funcionamiento y las posibles implicaciones negativas del pensamiento analítico, es cambiarle elnombre. Los procesos de análisis, que dan origen a su denominación, son sólo una de sus características fundamentales, habiendo otras, de un rango equivalente, que también deberían estar presentes en su nomenclatura.

b.- Comprender la teoría básica del análisis para su aplicación educativa

El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben dominar todos los estudiantesy con razón. Son requisito para aprender cualquier contenido significativo de manera que no sea trivial. Comúnmente, se les pide a los estudiantes analizar poemas, fórmulas matemáticas, sistemas biológicos, capítulos en libros de texto, conceptos e ideas, ensayos, novelas y artículos – para mencionar algunos. Sin embargo, ¿qué estudiante puede explicar lo que requiere el análisis?

¿Quéestudiantes tienen un concepto claro de cómo pensar? ¿Cuál de nuestros graduandos puede completar la oración: “Cuando se me pide que analice algo, utilizo el siguiente modelo:...?”

El hecho penoso es que a pocos estudiantes se les ha enseñando cómo analizar. Por eso, cuando se les pide que analicen algo científico, histórico, literario o matemático – ni pensar, algo ético, político o personal –carecen de un modelo que les permita hacerlo. Divagan por su tarea con tan sólo el sentido mínimo de lo requiere el análisis.

No tienen idea de cómo el análisis sólido puede abrir el camino hacia la evaluación sólida. Por supuesto, los estudiantes no están solos. Muchos adultos están confundidos de manera similar en cuanto al análisis y la evaluación como procesos intelectuales.

Sin embargo, ¿quépensaríamos de un mecánico de autos que dijera, “Haré lo mejor posible para arreglar su auto, pero francamente nunca he entendido las partes de un motor;” o si un lingüista dijera, “Lo siento, pero siempre me ha confundido el identificar las partes gramaticales?” Ciertamente, a los estudiantes no se les debe pedir que analicen si no tienen un modelo claro y los fundamentos requeridos para hacerlo.De igual manera, no debemos pedir que los estudiantes hagan una evaluación si no tienen los criterios en que deben basar su evaluación. La reacción subjetiva no se debe confundir con la evaluación objetiva.

Cuanto más los estudiantes internalice este modelo mediante la práctica, se colocarán en mejor posición para comenzar a pensar históricamente (en sus clases de historia), matemáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento analitico
  • el pensamiento analitico
  • pensamiento analitico
  • El Pensamiento Analítico
  • Pensamiento Analitico
  • Pensamiento Analitico
  • El Pensamiento Analitico
  • Pensamiento analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS