El Pensamiento Analítico

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
REPUBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE
U.E.COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL





EL PENSAMIENTO ANALITICO Y EL PENSAMIENTO INTUITIVO
Y SU RELACION CON EL METODO CIENTIFICO


BARQUISIMETO, EDO. LARA, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012

PRESENTACION:
Este trabajo habla sobre el Pensamiento Analítico y el Pensamiento Intuitivo, y su relación con el Método Científico.Este informe se hizo con el fin de hacer de entender como el pensamiento humano, con respecto a dos puntos de vista distintos, pueden relacionarse con los métodos de investigación científica y qué papel juega cada uno dentro de este concepto.

















INTRODUCCION:
El pensamiento es la evocación mental de ideas o imágenes, dícese de todo aquello que es traído a existenciamediante la actividad del intelecto, o en otras palabras, la actividad y creación de la mente.
Cuando hablamos de pensamiento e intuición hablamos de Pensamiento Intuitivo, y cuando hablamos de pensamiento y análisis hablamos de Pensamiento Analítico.
El Pensamiento Intuitivo es aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición opercepción sensorial evidente.
Y el Pensamiento Analítico es la capacidad de entender una situación y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes, es decir, de reunir, revisar y comprender una información.
El pensamiento de todo tipo está vinculado a casi cualquier cosa en que se pudiese pensar, es decir, casi todo a nacido de una idea, eso incluye al MétodoCientífico. El Método Científico se vincula al pensamiento en este caso, debido a que se debe analizar y comprender información para llevar a cabo el mismo, pero también se pueden lograr obtener respuestas por medio de la intuición.






DESARROLLO:
¿Qué es Pensamiento Analítico?
Es el pensamiento dirigido a descomponer los argumentos en sus premisas o expresiones que la componen, indagar de lasrelaciones entre ellas y sus conclusiones, con el fin de juzgar la veracidad o confiabilidad de la misma.
Las características del mismo son:
-Incluye la identificación de las implicaciones paso a paso, la posibilidad de organizar las variables, realizar comparaciones y establecer prioridades de manera racional
-Desglosa los problemas en varias partes relacionándolas lógicamente y proponesoluciones estándares.
-Corrige problemas basándose en el análisis de información que le proveen y reconoce algunos efectos de una decisión.
-Es capaz de reconocer vínculos causales complejos y de afrontar varios problemas en simultáneo, proponiendo soluciones eficaces e integradas.
-Anticipa los obstáculos y planifica los siguientes pasos. A partir de las prioridades identificadas, realiza unadistribución temporal de as actividades. Reúne, revisa y comprende información compleja, necesaria para identificar o solucionar problemas.
-Utiliza diversas técnicas para construir varias soluciones.
-Comprende el valor y los efectos de cada una de ellas.




¿Qué es el Pensamiento Intuitivo?
Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior,o más bien, la intuición es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervención del subconsciente en la solución de conflictos netamente racionales que se presentan en la cotidianidad.
Las características del mismo son:
-El pensamiento intuitivo no posee un mecanismo de procedimiento definido. Es decir, como es un producto del subconsciente, es muy difícil que esté sujeto almétodo científico.
-Como la intuición es un concepto epistemológico, todo aquel conocimiento percibido mediante el pensamiento intuitivo, se debate entre la verdad y la creencia. Por esta razón, la intuición no tiene, por simple inspección, un valor de verdad definido.
-En el pensamiento intuitivo, tiende a no existir una relación concreta entre las conclusiones obtenidas y la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento analitico
  • el pensamiento analitico
  • pensamiento analitico
  • Pensamiento Analitico
  • Pensamiento Analitico
  • El Pensamiento Analitico
  • Pensamiento analitico
  • Pensamiento Analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS