El pensamiento científico

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
El pensamiento científico

La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción.

Este pensamientocientífico tiene las siguientes características

a) Objetividad.

Concordancia o adaptación a su objeto. El pensamiento científico se aplica a los hechos innegables y no especula arbitrariamente.Objetividad, adecuación a la realidad o validez independiente de los intereses del que conoce.

Solo los hechos deben servir de guía a toda investigación científica. No deben mezclarse factoresextraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico. Este requisito no es fácil de cumplir, peroimplica un fin digno de alcanzar.

b) Racionalidad

Se ha llamado razón a la facultad que permite distinguir a los hombres de los animales. También se ha entendido razón el fundamento o laexplicación de algo.

Se dice que en el pensamiento científico hay racionalidad, porque esta integrado de principios o leyes científicas.

La racionalidad, asimismo, entraña la posibilidad deasociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y descubrimientos. Y en último término, la racionalidad ordena sus conceptos en teorías.

c) SistematicidadComúnmente se podría entender por sistema una serie de elementos relacionados entre sí de manera armónica. Científicamente, el concepto de sistema debe entenderse con mayor precisión, en un sentidos masamplio. Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto, y guardan relación unos con otros. Todo conocimiento científico solo tienesignificado, en función de los que guardan relación de y jerarquía con él.

Las explicaciones de la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS