El pensamiento científico: auge y crisis en la edad moderna

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: AUGE Y CRISIS DE LA EDAD MODERNA

MANUEL FERNANDO MARTINEZ MORENO
CODIGO: 2009115040

DOCENTE:
CESAR AUGUSTO DELGADO LOMBANA
FORMACIÓN FILOSÓFICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
BOGOTÁ, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: AUGE Y CRISIS EN LA EDAD MODERNA

El pensamiento científicoen la edad moderna significó el mayor esplendor que la humanidad hubiese conocido. Sus primeros exponentes fueron Galileo y Descartes, quienes iniciaron la larga tradición del pensamiento metafísico y dogmático, por su parte Kant introduce el concepto de razón. Posteriormente, Comte creó la base de la ciencia moderna a partir del positivismo, para la cual “su único baremo verdadero son lospropios datos de la experiencia” (Gadamer, 2002; 29), creando una ruptura entre el pensar de la ciencia y el pensar de la filosofía, la cual se mantiene hasta la actualidad, pese a los intentos de Hegel y su pensamiento enfocados a dar carácter de ciencia a la filosofía.

Es así que estas dos corrientes adquieren una connotación diferenciadora y podría decirse opositoras, cada cual bajo sus propioscriterios intenta dar explicación a sucesos del entorno; la ciencia abnegándose a lo tangible visionando el progreso y la filosofía a la necesidad de comprender el mundo como un saber práctico. El sistema filosófico de Kant y Hegel pretendía volver al fundamento, al origen, preguntándose por el ser, el alma, la libertad y la inmortalidad como elementos de la metafísica.

Hoy en día, tal comoocurrió con la metafísica y la religión, la ciencia ha proporcionado un soporte para la tarea de organizar la sociedad humana en nombre del progreso, la verdad y la razón, ante lo cual surgen diversas dudas: ¿Que es el progreso?, ¿será el progreso el perfeccionamiento de la ciencia y la tecnología en proyectos genocidas?, ¿Qué implica que la verdad y la razón no sean dogmas de la ciencia como lo es lafe para la teología? ¿Acaso no es en nombre de la ciencia y la razón que se intenta imponer la verdad absoluta? Y por ultimo tal como lo menciona Gadamer: “ahora vemos cómo ese sistema esta arrojado al círculo infernal de producción y consumo que arrastran a la humanidad a una auto enajenación cada vez más profunda, pues la necesidades naturales son cada vez mas fabricadas”(Gadamer, 2002, 32 ).Ante tales inquietudes, se debe evaluar el pensamiento científico, el cual tuvo un gran auge en su momento, pero dados sus dogmatismos y la situación actual permiten visualizar una crisis que pone de manifiesto la falencia de dicho pensamiento y que ubica a la ciencia en una posición reprochable y que discrepa de su propia meta que es el progreso.

Paralelamente, el sistema filosófico encuentraen el fundamento su principal tropiezo, preguntar por dicho origen se hace inútil y por si misma la filosofía pierde su piso y se hace irremediable su fracaso, sin embargo, la indagación constante le da y le seguirá dando sentido.

La ciencia tal y como se conoce hoy día, es producto de una confrontación directa con la teología y la filosofía. La lucha respecto a la teología terminó cuando elespíritu de la razón fue proclamado por Kant y tuvo su amplia difusión. Desde la edad moderna, la filosofía se considero una ciencia, pero una ciencia no en el sentido moderno o en el sentido positivista. La filosofía y la ciencia son dos modos de entender el mundo, la diferencia radica en su ubicación tempo-espacial. En la antigua Grecia cuando se hablaba de filosofía se hablaba de un conjunto desaberes teóricos en relación a fenómenos particulares, hoy cuando se habla de filosofía se trata literalmente como: “aquel pensar con el cual esencialmente no se puede hacer nada” (Descartes, Los distintos modos de preguntar por la cosa, El preguntar filosófico y científico, 12.) o en el mejor de los casos como teoría de la ciencia. Esta concepción de la filosofía como una teoría a la cual se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del pensamiento cientifico en la edad moderna
  • ¿Es La Edad Media Un Obstáculo Para El Pensamiento Científico Moderno?
  • El Pensamiento Pedagógico En La Edad Moderna
  • quienes fueron los 12 científicos de la edad moderna
  • Revolucion cientifica de la edad moderna
  • Crisis del pensamiento moderno
  • Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea
  • Sor juana inés de la cruz y su pensamiento moderno o científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS