El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
El pensamiento científico desde diferentes perspectivas (AEV)
El desarrollo humano se puede entender como el paso de diversas etapas en la vida de una persona, estas etapas son: infancia (0-6), niñez (6-12), adolescencia (12-18), la juventud (18-25), la adultez (25-60) y la vejez, teniendo cada una características y diferencias entre las personas.
Pero más que los años estas etapas obedecen acambios significativos tanto en el estado físico como emocional de la persona como en sus capacidades.
En la primera etapa el infante depende de otras personas, como son los padres y la familia y aprende a controlar, moverse y vocalizar, además de tomar conciencia de su medio externo. Se considera que si el niño ha recibido una adecuada atención a sus necesidades, esta etapa permite generar elsentimiento de seguridad y confianza que es fundamental en la vida de toda persona.
Como menciona Piaget, en su periodo sensoriomotriz que es la infancia, el niños se basa en las repeticiones, los reflejos, la intencionalidad, llegando hasta la representación mental, comenzando así a construir una teoría de su realidad.
Los niños construyen las teorías sobre la realidad desde pequeños conformeavanzan en edad sus teorías son más firmes y fundamentadas, según Delval, el niños debe imponer un orden en la sucesión de acontecimientos, para que a su vez construya explicaciones de conjuntos de fenómenos, formando así modelos o teorías sobre su realidad.
El niño comienza a forma su realidad desde los conceptos que va conociendo, es decir empieza a manipular, conocer, moldear, etc. diferentesobjetos dándole a cada uno de ellos una categoría, con la cual pueda identificarlos la próxima vez que se le presenten, es decir forma preconceptos.
En una etapa más avanzada que en este caso sería preoperacional donde el niño ya tiene representaciones mentales y un desarrollo simbólico, aquí el lenguaje juega un papel muy importante en la construcción de la realidad de los niños, púes facilita laformación de categorías, ya que el niño cuando aprende una palabra es cuando se encuentra dentro de una situación y es a través de la experiencia con objetos, situaciones y acontecimientos el niño va formando categorías.
En la niñez se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente fuera de la familia. Esta etapa es crucial en la formación de las personas y la escuela cumple un papelfundamental en esta etapa, a nivel cognitivo el niño desarrolla la percepción, la memoria y el razonamiento entre otros aspectos, desarrolla también los sentimientos del deber, el respeto al derecho de los otros y la estima de sí mismo.
Como mencionaba anteriormente es en esta etapa que el desarrollo cognitivo comienza a desarrollarse para la construcción de teorías sobre la realidad que la persona estáformando, en la lectura “El desarrollo Cognitivo Infantil” de Mari Paz Quintero, menciona que el desarrollo cognitivo está en constante construcción, pues la convivencia cotidiana del niño logra esta construcción, los factores que ayudan en este proceso son: la representación mental y el desarrollo simbólico, los preconceptos que va formando el niño, el juego simbólico, dibujo, la intuición.Piaget da características propias a esta etapa las cuales son: egocentrismo, artificialismo, animismo, no deducen y no vuelven atrás en sus razonamientos.
Otro factor que propicia la construcción de teorías de la realidad es la experiencia pasada, comprendida como los conocimientos previos que se tienen ante una situación.
Es así como los individuos van construyendo su realidad a través dediversos conceptos tanto espontáneos como científicos.
Los conceptos espontáneos los construye mediante la interacción con su medio, lo que observa, aprende y lleva a la práctica, obteniéndolo de las personas más cercanas a él, como la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo propio, que considera dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • El ser humano desde la perspectiva cientifica
  • LOS YANOMAMIS Y LOS NUKAK DESDE PERSPECTIVAS ECOCULTURALES DIFERENTES
  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • Diferencia Desde La Perspectiva De La Diversidad Y Como Incide En Los Valores”
  • Influencia prenatal y nacimiento desde la perspectiva científica y religiosa
  • La Perspectiva Religiosa Desde El Pensamiento De William James
  • La recreación desde diferentes perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS