El Pensamiento Clásico Griego

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El pensamiento clásico griego
Presocráticos.
La filosofía pre- socrático abarca del siglo VI antes de Cristo a la mitad del siglo V A.C.El interés en esta etapa gira en torno a: el cosmos, el origen de la vida y el mundo. Su máximo interés va a ser la búsqueda del primer principio de todas las cosas.
Cosmogónico

Es la rama de la Astronomía que estudia el origen y evolución de los grandessistemas como las Galaxias y los Cúmulos estelares, con el fin de determinar la edad del Universo.

Se diferencia de la Cosmología, aunque luego converge en ella, porque esta segunda disciplina se ocupa del origen y evolución del Universo considerado en su totalidad. Las principales teorías sobre el nacimiento de nuestro Universo y sobre su futuro, hasta la estructura que hoy conocemos, sontratados por la Cosmología.

La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

Desde el punto de vista terminológico, la cosmogonía científica suele equipararse a la cosmología. Sin embargo, el término "cosmogonía" pone más énfasis en la comprensiónteórica del "inicio", que según los conocimientos actuales debe entenderse de acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang.
Principales filósofos presocráticos
JONIOS. (Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Es una región histórica de laactual Turquía cercana a la ciudad de İzmir, la histórica Esmirna).

Tales de Mileto

Tales de Mileto es considerado por la tradición historiográfica occidental como el iniciador de la indagación filosófico-científica acerca del cosmos (como un todo y también en aspectos particulares del mismo), distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales queno apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas. Es señalado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, estando a él relacionados Anaximandro -quien habría sidosu discípulo- y Anaxímenes -quien habría sido discípulo de este último-, denominándose tradicionalmente al conjunto de los tres como la "escuela jónica" o "de Mileto".

Anaximandro
Anaximandro de Mileto  fue un filósofo jonio considerado el primer científico, al usar la experimentación como método demostrativo. Nació hacia el año 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto y murió aproximadamente enel 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes; se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de lasestrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto  ( 585 a. C. – 524 a. C.) fue un filósofo griego. Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo de Tales de Mileto y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos loscambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve, es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento social clasico griego
  • pensamiento social clasico griego
  • Pensamiento social clásico griego
  • Pensamiento Social Clásico Griego.
  • pensamiento clasico griego
  • hexagrama : El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos
  • pensamiento social clásico griego
  • Pensamiento Social Clasico Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS