El pensamiento compleja

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
EL PENSAMIENTO COMPLEJO

En la teoría del pensamiento complejo, ideada por Edgar Morín, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Seentiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el “entendimiento miltidiciplinario,” evitando la habitual reducción del problemaa una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita elcampo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
Así pues, según elpensamiento complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y lasegunda, a un estudio desde las partes.

En la mundialización la ciencia y la tecnología no pueden ser ignoradas. Actualmente el desarrollo científico tecnológico es una condiciónindispensable para el bienestar de la humanidad y es imprescindible regularlo para evitar su empleo antihumano. Con una conexión entre sí hoy difícil de debilitar, ambas recorren un camino que resultainteresante valorar a través del humanismo y como componentes de la cultura. Su objetivo esencial: dotar a los humanos de conocimientos, destrezas y fuerzas, al abrirles el camino hacia un mundo dondeademás de satisfacer las necesidades materiales y espirituales, empleen el saber para alargar y alegrar la vida humana en armonía con toda la naturaleza.
La humanidad desarrolla la ciencia y latecnología no como un entretenimiento. Esta afirmación puede avalarse con los beneficios que obtiene.
En sentido general, la ciencia y la tecnología se hacen acompañar por el aumento de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS