EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA Exposicion

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
“EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA, ONTOLOGICA Y METODOLOGICA”

Se hace evidente para tratar este punto, el refrescamiento del significado Complejo, ¿Qué es la complejidad? La complejidad, por tanto, implica una problemática vasta “y la dificultad que tenemos para entrar en ella supone un fenómeno histórico y cultural en el cual nos encontramos”.
Seguidamente, elpensamiento complejo viene a romper con la unilinealidad, la unilateralidad del pensamiento científico; a integrar de manera compleja, en el sentido de tejer conjuntamente (complexus) elementos provenientes de la concepción sistémica, cibernética y de la teoría de la información, recuperados a favor de que cualquier estudio de la experiencia humana se haga en forma multifacética y multirreferencial.
Asímismo, como lo ha señalado Morin, el pensamiento complejo es una invitación a salir de una manera sencilla de ver las realidades a partir de la cual la especialización, y en particular la hiperespecialización, hace que cada persona conozca un pequeño fragmento de la realidad y que el objeto del conocimiento sea para su estudio desvinculado de la realidad donde actúa.
Al respecto, este concepto seopone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo; puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres puntos fundamentales, como lo es el epistemológico, el ontológico y elmedotológico:
Por ende, la Epistemología, Es la rama de la Ciencia que estudia el Conocimiento, desde este punto, la ciencia del conocimiento permite un giro epistemológico que, en la praxis social, significa una convivencia pacífica entre los hombres y con el entorno natural en el que existimos. El nuevo hombre de Morin, desde su condición biológica, debe ser capaz de enfrentar el siglo XXI con un  desafíofundamental: “... generar la capacidad para regular y controlar el desarrollo incontrolado de la ciencia, la técnica y los procesos económicos. (Morin, 2005).
Entonces, este hombre nuevo debe ser respetuoso de la diversidad humana, de la diversidad cultural producida por las múltiples comunidades que habitan el planeta. Debe también, cultivar la función de la afectividad, sin la cual laracionalidad es sustituible por cualquier programa sofisticado de computación, con la propuesta del pensamiento complejo y el paradigma de la complejidad de Edgar Morin, el cual constituye una articulación inter y transdisciplinaria de saberes que plantea una profunda reorganización de las relaciones entre ciencia, filosofía y arte.
. Desde el punto de vista epistemológico, este principio nos permiteconocer el todo a partir de las partes. En las ciencias sociales da origen al estructuralismo que formula que el conocimiento del todo se puede lograr conociendo las partes ya que estas contienen en sí la estructura del todo y viceversa. La organización sistémica Esta organización constituye otro operador del conocimiento ya que permite epistemológicamente relacionar el todo con las partes y éstas conel todo. Es decir que las partes están íntimamente relacionadas en una organización compleja, que produce el todo y a la vez son producidas por el todo. Durkheim mencionaba que los individuos constituyen a la sociedad, pero una vez creada, ésta se impone y produce al individuo.
Ahora bien, El ontológico o modo ver y concebir la realidad, al hombre, al objeto de investigación, la sociedad, larelación hombre/sociedad y la concepción de cambio, Este eje se propone analizar críticamente las diversas teorías de la complejidad, sus fundamentos lógico-epistemológicos, los supuestos o cambios en los que se enraízan, los desafíos y consecuencias metodológicas, y la forma en que se concibe la relación, articulación y diálogo con otras disciplinas científicas y otras formas de conocimiento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de pensamiento complejo
  • Pensamiento complejo: arquitectura epistemológica
  • Fundamentación Epistemológica De La Investigación
  • La administración Educativa y su Fundamentación Epistemológica
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS