El pensamiento complejo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Lee la compilación de ensayos de Edgar Morin titulada Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin y responde a las siguientes preguntas:

Explica con tus propias palabras (sin reproducirfragmentos del texto de Morin), como si te estuvieras dirigiendo a alguien que desconoce totalmente el tema, qué significa el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta”.
La inteligencia ciega hacereferencia a que aunque la ciencia haya avanzado de forma impresionante en muchos ámbitos de nuestra vida, y podamos tomar decisiones apoyándonos en la razón, en ocasiones usamos esos mismosconocimientos aportados por la ciencia de una manera no adecuada. Un claro ejemplo de ello sería el gas “Zyklon B”, el gas que se utilizaba en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Este gas seutilizó como pesticida durante más de 15 años. A pesar de que el uso de armamento pone de manifiesto el avance la tecnología, no siempre esos avances se utilizan para lo que fueron creados.¿Cuáles son las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo? Cítalas y explícalas con tus propias palabras.
Las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento completo son las siguientes:sistémica, cibernética e información.
La Teoría General de Sistemas, postula que todo ser vivo no es un conjunto o unión de elementos independientes, sino que los elementos que forman los seres vivosse encuentran en continua interrelación. Es decir, los seres vivientes son sistemas complejos en los que existe una relación de causas y efectos entre todos sus elementos constituyentes, de manera talque la función y el dinamismo en el comportamiento de cualquier estructura integrante, incide directamente sobre el comportamiento del resto de las estructuras funcionales y viceversa.
Lacibernética es la ciencia que estudia la comunicación que se produce entre el ser humano y la máquina.
Por último, la teoría de la información establece las leyes para relacionar fenómenos relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS