El pensamiento complrjo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO



¿Por qué aparece el pensamiento complejo?



El conocimiento científico moderno tiene por objeto el disipar la aparente complejidad de los fenómenos a fin de revelar el orden simple al que obedecen. A lo largo de los últimos tres siglos se han adquirido conocimientos sobre el mundo basados en los métodos de verificación empírica y lógica. Tambiénhan progresado los errores derivados del modo mutilador de organización del conocimiento incapaz de reconocer y aprehender la complejidad de lo real



El conocimiento científico moderno opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de los no significativos: separa (distingue) y une (asocia), jerarquiza y centraliza. Estas operaciones son comandadas por paradigmas.El paradigma científico por excelencia es el de simplificación, que está regido por los principios de disyunción, reducción y abstracción y formulado por Descartes, que separó el sujeto pensante y la cosa extensa , separando así la filosofía de la ciencia.



Este paradigma ha permitido los enormes progresos del conocimiento científico y de la reflexión filosófica desde el siglo XVII.Al disgregar conciencia y ciencia, el conocimiento generado no está hecho para ser reflexionado sino para ser utilizado con ignorancia. Los sabios no controlan las consecuencias de sus descubrimientos ni controlan el sentido ni la naturaleza de la investigación.



La necesidad del pensamiento complejo surge a lo largo de un camino en el que aparecen los límites, las insuficiencias y lascarencias del pensamiento simplificador.



La complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución



El pensamiento complejo intenta articular dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador y aspira al conocimiento multidimensional pero no aspira al conocimientocomplejo. Uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad de una omnisciencia. Por eso, el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento.

Aunque ya Gaston Bachelard propuso en su libro “El nuevo espíritu científico” que lo simple no existe, sólo losimplificado, la ciencia moderna ha construído su objeto extrayéndolo de su ambiente complejo para ponerlo en situaciones experimentales no complejas. Así, la ciencia no es el estudio del universo simple sino una simplificación heurística para extraer ciertas propiedades y ver ciertas leyes. No es de extrañar por tanto, que el estudio de la complejidad ha sido poco desarrollado por filósofoscomo Popper, Kuhn, Lakatos o Feyerabend interesados en el estudio del fenómeno científico.









¿Cuáles son las fuentes del pensamiento complejo?



Las fuentes inspiradoras del concepto de complejidad son para E. Morin[5] la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Información, la Cibernética, y el concepto de Auto-organización. Por otra parte, para I. Prigogine[6], laTermodinámica introdujo en la Física y en la Química los conceptos de inestabilidad, desequilibrio, desorganización e irreversibilidad y evolución.



Prigogine vaticina que con el pensamiento complejo la humanidad llegará al fin de las certidumbres y considera que las teorías vagas, imprecisas e impotentes son más significativas que las teorías exactas, precisas y poderosas de Newton o Einstein.Gracias a las aportaciones de estas teorías, el concepto de complejidad se liberó entonces del sentido banal de confusión y complicación para reunir orden con desorden y organización y en su seno, lo uno y lo diverso.

La Teoría de los Sistemas de von Bertalanffy revela dos direcciones: un sistemismo innovador que lleva en sí un principio de complejidad, ya que concibe al sistema como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS