el pensamiento correcto

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
EL PENSAMIENTO CORRECTO
(ADECUACIÓN DE UN TRABAJO DE DE CARLOS BIEBERACH)

CARACTERES.

1) LA CLARIDAD: Consiste en la fácil compresión que debe tener todo pensamiento. Tiene doblesignificado:
a) Claridad del pensamiento, entendida como la fácil comprensión por uno mismo, de lo que uno piensa, es decir, entenderse a sí mismo. El inicio del pensar está en la captación de una idea, quepuede ser retenida por el sujeto con claridad, elaborando por tanto pensamientos claros; pero cuando la idea se tiene oscura, el sujeto se confunde en su propio pensamiento. Los estados emocionales yfisiológicos ocasionan esta dificultad.
b) Claridad del pensamiento, entendida como la fácil comprensión por las demás personas de lo que expresamos, es decir, que al manifestar por medio dellenguaje, un pensamiento, debo hacerlo de tal modo que me comprendan los que me escuchan o me leen. Existen personas eruditas que muchas veces expresan sus pensamientos de un modo difícil de comprender oque dan lugar a múltiples interpretaciones. Para evitar el oscurantismo y procurar la claridad es necesario emplear un vocabulario correcto.

2) LA CONCISIÓN: Consiste en expresar el pensamiento de unmodo breve, empleando el número de palabras necesarias, sin aumentar ni disminuir nada. Se saben casos de personas que para explicar un pensamiento redundan en palabras y otros, por el contrario, seexpresan de manera tan reducida que no se entiende, lo que quisieron decir.

3) EL RIGOR: Puede darse en el fondo y en la forma:

a) Rigor en el fondo: Es la precisión en las palabras que,enlazadas con otras, expresan un pensamiento. Estas palabras deben ser escogidas deliberadamente con la finalidad de ajustarse al objeto del pensamiento y no salirse de él.
b) Rigor en la forma: Es laprecisión en el empleo de los principios y leyes lógicas para estructurar los pensamientos; sobre todo, en los procesos de inferencia.

4) EL ORDEN: Existe un orden gramatical y un orden lógico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el pensamiento correcto
  • “Hacer Lo Correcto Comienza Con Saber Qué Es Lo Correcto.” ¿De Qué Formas La Acción Responsable Depende De Un Pensamiento...
  • “Hacer lo correcto comienza con saber qué es lo correcto” ¿de qué formas la acción responsable depende de un...
  • “Hacer lo correcto comienza con saber qué es lo correcto.”¿de qué formas la acción responsable depende de un...
  • Lo correcto
  • La persona Correcta en el Puesto Correcto
  • Escribiendo Correctamente
  • Mantenimiento Correctivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS