El Pensamiento Creitico Y Cientifico

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL CIENTÍFICO.

En el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), es relevante la intención de la formación del pensamiento crítico y científico en losalumnos.
Lo anterior implica una innovación en el ámbito de la organización pedagógica. Innovación entendida como el establecimiento de nuevas relaciones pedagógicas en el aula y escuela, así como laintroducción de nuevos criterios, materiales, conceptos, procedimientos, actividades, etc. Supone entonces que es necesario transitar hacia nuevos concepciones de los significa el aprendizaje y porconsiguiente de los conceptos e ideas que orientan la práctica docente.
Al concebir a la sociedad actual en un estado dinámico, de constantes cambios que tienen como base la ciencia y tecnología; seríaincongruente considerar en ella una práctica educativa estática y memorística, ya que ella demanda personas dinámicas, innovadoras, constructivistas, investigadoras y creadoras, si partimos de estaconcepción nos damos cuenta que las escuelas deben ser el lugar perfecto para la formación de seres humano con estas características.

Es importante no perder de vista que los alumnos por naturalezason curiosos y observadores que intentan dar explicación a todo lo que les rodea, esta curiosidad no debe ser un obstáculo para los docentes al contrario un punto de partida para formar en ellos unpensamiento científico y crítico, lo cual necesita que quienes participamos en dicho desarrollo seamos poseedores de un pensamiento crítico y científico, además de confiables para orientar esas ideasprevias hacia un camino de análisis para la formación de conocimientos que generen mejoras en lo que se vive. Entender el mundo actual como un producto de la ciencia nos hace darnos cuenta que nuestrofuturo también lo será y que los responsables de ello seremos los humanos del presente, por lo que nuestras ideas deben de ir de la mano de la ciencia y no entenderla como una dictadora de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamientos cientificos
  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento científico
  • PENSAMIENTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS