El Pensamiento Criminológico Tomo I Resumen

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
EL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO I


El pensamiento criminológico, Tomo I, es una obra cuyos autores son Bergalli, Juan Bustos Ramírez y Millares; se encuentra dividido en diez capítulos, los cuales serán expuestos en forma sucinta en el presente trabajo.


El capítulo uno se denomina “La Criminología”, cuyo primer subtema es el “Nacimiento”, en este apartado surge la discusión sobrelos inicios de la criminología y de la sociología, en cuanto a saber si iniciaron en el iluminismo o en el positivismo y, por otra parte, determinar si es ciencia o no. Es decir este primer tema señala que los pensadores del siglo XVIII, iniciaron su análisis del hombre, de su naturaleza y de la sociedad desde un punto de vista científico-metódico, del cual resultó el positivismo; por otra parte,el iluminismo tomó a la razón como medida crítica de las instituciones sociales y de su adecuación a la naturaleza.


Que un criminólogo no puede dejar a un lado los puntos de vista de Howard, Beccaria, por ello, Taylor, Walton y Young quienes dice que afirmaron que Beccaria es el que formula los principios de la criminología clásica, pero que fue en 1879, cuando Topinard, inventa el nombrede “criminología”. Señala que el primero que estudio la criminología fue César Lombroso, por lo que en el siglo XIX se encuentra el periodo del positivismo criminológico.


Indica que es Marsal quien estableció los rasgos esenciales del Iluminismo: crítico-negativo, racional científico y utópico-práctico; pensamiento que se contrapuso al positivismo, porque éste dejó a un lado lo críticonegativo, lo utópico y se quedó con la filosofía racional, científica y práctica.


Señala que el origen del positivismo se encontró en el orden social, basado en la burguesía, así la cultura utilitaria transforma una economía señorial a una economía mercantil, porque la clase media juzgaba a los asuntos y su rol en función de la utilidad. Indica que hay un grupo social y un Estado, asílos problemas sociales y criminológicos son datos dentro que buscan la eliminación de factores que las causan, en donde se eliminan los fallos que tienen su origen en la defectuosa apreciación de la realidad. En cambio para el iluminismo el problema social y criminológico son cuestiones de política, es decir, una estructura jurídico-político-institucional, ésta corriente se planteo en el planoconceptual o filosófico


En el segundo tema de éste capítulo denominado “concepto y discusión sobre el contenido”, tomando de referencia lo señalado por diferentes autores, en el que esencialmente Juan Bustos refiere que cada autor, da una definición de la criminología, donde los rasgos comunes son el hombre, la conducta social y la organización social. Así el positivismo guió a lacriminología en torno al hombre (normal o anormal o peligroso), así plantea la criminología como una actividad científica (causas biológicas, antropológicas, psiquiátricas y psicológicas del delito).


También indica que Quetélet, Ferri y Hurwitz, plantean que frente a la criminalidad surgen factores aislados, por lo que solo existe una criminalidad en estadísticas, bajo cifras no reales, ya queexiste la cifra negra, así que son estadísticas de los órganos de control, así que no coinciden con la realidad; por lo que es el control el que varia y es el que provoca el aumento o disminución de la realidad.


Señala que el Funcionalismo es la continuación del positivismo y que puso acento a la conducta social delictiva o criminal y trató de definir éste problema desde el punto de vistasocial dinámico; teoría que pretendía eliminar una concepción naturalista y simple de causas o de factores en el origen de la criminalidad, dentro de un proceso constituido por la acción social, la norma, el control, así uno de los conceptos centrales, es la desviación, que surge mediante un proceso de asignación que tiene su origen en los aparatos de control


Nos dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen prólogo el capital, tomo i, volumen i
  • Resumen formación del pensamiento jurídico-político tomo I
  • Pensamiento criminologico
  • El Pensamiento Criminológico
  • Resumen capitulo I, tomo 4. Adam smith
  • CRIMINOLOG A Resumen
  • Resumen Pensamiento Santo Tomás
  • El Pensamiento Criminológico A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS