El pensamiento cristiano

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El pensamiento cristiano.

1. El Cristianismo:
Ya no es el mundo, sino el hombre, el objeto de la preocupación filosófica (subjetivismo e individualismo). La muerte de Jesús dividió la historia,esta división que marca el cristianismo en la historia de la humanidad nos determina a considerar finalizada allí la primera etapa de la filosofía occidental. El pensamiento medieval comienza con SanAgustín, que es el verdadero maestro de la Edad Media, y de su doctrina surge la filosofía de la Iglesia cristiana, que a través del pensamiento, se nutre en la herencia de la filosofía griega. Elcristianismo va más allá y del hombre como naturaleza humana, la Creación atiende el aspecto de la “conciencia del hombre”. Todo el helenismo puede caracterizarse como un alejamiento de la reflexiónfilosófica de la religión. Nos referimos a la doctrina de la creación, origen y existencia del mundo y del hombre por obra de Dios; este Dios del cristianismo, legislador eterno y creador del universo, hacreado de la nada y ha legislado estableciendo la definitiva separación entre lo justo y lo injusto.

Es tradicional dividir el pensamiento cristiano en dos etapas:
a. La “patrística”, que representael movimiento especulativo de los Padres de la Iglesia, comprende los ocho primeros siglos siguientes a la muerte de Jesús. Que a su vez se divide generalmente en dos épocas, en la primera seencuentra San Pablo de Tarso y en la segunda a San Agustín.
b. La “escolástica”, propiamente medieval, en la que destaca Santo Tomás de Aquino.

2. San Pablo de Tarso:
La ley natural es un reflejo de la leyeterna, radicada en la naturaleza racional del hombre y perfectamente separable de la ley positiva o del Estado. La justicia de Dios no tiene apoyos axiológicos susceptibles de humana ponderación: sondecisiones inmotivadas cargadas de justicia, por la sola circunstancia de emanar de la voluntad divina.

3. San Agustín de Hipona:
Dos son los grandes temas de su filosofía: Dios y el alma. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cristiano
  • El Pensamiento Filosifico Cristiano
  • Pensamientos Para Cristianos
  • Pensamiento Cristiano en la actualidad
  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • El papel del cristianismo en el pensamiento medieval
  • Pensamiento social cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS