El pensamiento critico en la escuela primaria

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico que pueden proporcionar a los alumnos una buena representación y explicación de
El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. No es un don concedido algunos nada nada más, si no que se trata de una habilidad que se puede ejercitar preparándose y practicando para pensar críticamente.
El pensar críticamente requiere unconjunto de habilidades y disposiciones que le permitan al individuo decidir qué hacer y en que creer utilizando herramientas como la reflexión y la racionalidad. Al reflexionar uno puede cuestionar los argumentos que subyacen a una afirmación a partir del análisis de las relaciones lógicas entre diferentes premisas y conclusiones, así como entre diversos puntos de vista. Mediante el procederracional uno puede entender como argumentar objetivamente, con base en razones, en torno a un conjunto de creencias planteado en una cierta situación problemática.
La enseñanza de las ciencias en la educación básica no busca que los alumnos memoricen la mayor cantidad posible de hechos y datos, sino que construyan conocimientos mediante estrategias de pensamiento científico. Se propone desarrollar elpensamiento científico como una construcción progresiva de modelos explicativos del mundo natural y social que permite a los alumnos dar sentido a las situaciones que los rodean.
El núcleo de la actividad científica escolar está conformada por la construcción de modelos que pueden proporcionar a los alumnos una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y que les permitanpredecir algunos comportamientos, el pensamiento científico comprende a la ciencia como un producto y como un proceso, esto es, como un modo de conocer la realidad a través del modo explicativo que nos permita generalizar y comprender el mundo.
Entender el proceso científico, entonces, implica que los alumnos conozcan la naturaleza de la ciencia y los fundamentos de cómo se genera el conocimiento, yque aprendan no solo los conceptos, sino las competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia, que le permitan participar como ciudadanos críticos y responsables en un mundo cada vez más influido por los avances científicos y tecnológicos.
Aprender ciencias como un proceso significa que los alumnos desarrollen la capacidad de observar la realidad que los rodea, formularsepreguntas sobre los fenómenos que observan, proponer respuestas posibles, poner a prueba esas respuestas, diseñar experimentos, construir explicaciones de los datos obtenidos para debatir con otros que han encontrado.
El pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos, capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicándose con otro a finde establecer metas y medios para su logro.
Para Carlos Saiz (2002), enseñar a pensar se refiere a toda aquella iniciativa que mejore actividades intelectuales como el razonamiento, la toma de decisiones o la solución de problemas. Estas habilidades intelectuales no se pueden desarrollar si no se practican, es decir, no se puede pensar sin hacer, de nada sirve saber cómo pensar, si en efecto, nopensamos. Pensar y hacer no deben comprenderse por separado.
Pensar exige, por lo tanto, esfuerzo y dedicación; y, puesto que es una destreza que se logra de una vez y para siempre el pensamiento debe ser ejercitado de forma constante y permanente. Este proceso comienza por conseguir una mayor conciencia de los propios pensamientos, lograr una mejor planeación y control de nuestros cursos deacción. El pensador crítico, al igual que el científico, analiza, valora. Evalúa y somete a prueba de forma permanente, sus prejuicios, representaciones, creencias y conceptos. De aquí que el ejercicio de un examen crítico y riguroso de toda forma de conciencia debe convertirse en una práctica cotidiana para explorar el mundo natural y socia. La primera actitud a l pensar críticamente la ciencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Porque Del Pensamiento Critico En La Escuela Primaria
  • Pensamiento critico en la escuela
  • Pensamiento Critico Y Reflexivo Indispensable En La Escuela
  • El Pensamiento Critico en la Escuela
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS