El Pensamiento Crítico En El Diseño

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DISEÑO

Índice
Introducción………………………………………………..…..…..….2-3
Desarrollo……………………………………..…………..…………..….3-6
Objetividad vs Subjetividad…………………..………….….3-4
Habilidades Cognitivas del Pensamiento Crítico…....4
Desarrollo del Pensamiento Crítico………………………….4-6
Técnicas para Usar el Pensamiento Crítico…………………6Conclusión……………………….…………………….…………………7-10
Fuente consuladas………………………………………..…….………11

El Pensamiento Crítico en el Diseño

Introducción
En la actualidad, el diseño de la comunicación gráfica, es considerado una actividad profesional que se encarga de codificar cualquier tipo información de manera visual, no importa el tema, el diseño debe fungir como vehículo de la comunicación humana.
¿Pero, con qué parámetros debe contar el diseñador para signar la cultura?¿Cómo le seráposible crear soluciones gráficas innovadoras a problemas ya existentes de comunicación?¿De qué manera retar a los cánones preestablecidos, a los modos de vida, a las costumbres y conocimientos de un grupo social?
En mi opinión la respuesta no es muy larga, se trata de la aplicación del pensamiento crítico en el proceso creativo, de aplicar razonamientos correctos a la creación de nuevas ideas.El pensamiento, es el producto de la actividad intelectual, todo aquello traído a la existencia a través de la mente. Existen dos tipos de pensamiento fundamentales en el quehacer del diseño:
* El pensamiento crítico es aquel que se basa en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el razonamiento o en el método científico. Se fundamenta en valores intelectuales quetratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo verdadero de lo falso.* El pensamiento creativo, establece o introduce por primera vez algo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Es importante destacar que el pensamiento creativo deriva a través de una acción interna (llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una decisión) o de una acciónexterna (escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).
Si conjuntáramos estas dos modalidades de pensamiento, es decir, hacer las combinaciones más inesperadas de los juicios críticos que ya tenemos, el resultado o producto del pensamiento creativo no solo será original, sino que tendrá un respaldo fundamentado en la razón.

Objetividad vs Subjetividad
Cuando se busca laverdad, es necesario evitar los vicios de razonamiento. Es elemental no caer en el pensamiento desiderativo, es decir que no posee rigor racional, éste se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposiciones infundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida a través del razonamiento crítico es concreta.
La teoría del pensamiento crítico en el diseño, trata sobre cómo se deberíausar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen, ya que las opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico están mejor creadas en comparación a las menos racionales. Los diseñadores críticos estarán mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas, en comparación con los carezcan de esta habilidadaprendida.
La reflexión crítica es más que pensar lógica y analíticamente, se trata de pensar objetivamente, pues un pensamiento imparcial abarca también la psicología y sociología.

Habilidades Cognitivas del Pensamiento Crítico
* Interpretación. Se debe comprender y enfatizar las relevancias y significados de ideas, datos, juicios, eventos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS