El Pensamiento Crítico Y Su Importancia En La Sociedad

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El pensamiento crítico
Y su importancia en la sociedad

Históricamente la humanidad se ha desarrollado bajo el dominio o poder de una “Elite”, es decir, un grupo minoritario que tienen unaposición mayor a la del común de la sociedad, aprovechando su posición y condición para hacer valer sus conocimientos y dictámenes como un verdadero dogma para la sociedad, transformando así, a laspersonas indirectamente en sus esclavos. Ésta “Elite” es a la que se refirió Kant como a los Tutores o dueños de los ámbitos más importantes de la sociedad actual, dícese del militar, económico, religiosoy político. A través de los cuales, pueden conseguir un mayor control sobre las masas, que por simple conveniencia o más aún, por cobardía, siguen a gusto bajo la conducción de otros, aceptando sufalta de pensamiento y “libertad”, por el resto de sus días.
Según George Carlin, Las personas, por lo general, prefieren permanecer cómodas, que las cosas se les den lo más fácil posible, bajo la leydel mínimo esfuerzo, por esto les es mucho más fácil a los otros ubicarse como los tutores del sistema. Quienes logran erigirse por sobre los demás por el simple hecho de estar “ilustrados”. Así mismoles han hecho creer que es mejor que solo sigan órdenes, sin objeción alguna. Por lo tanto, individualmente a los hombres les es muy difícil salir de su inmadurez de entendimiento. Por eso, sonsólo unos pocos los que, por propio esfuerzo espiritual, logran salir de la “minoría de edad”.
Es aquí donde se desarrolla el pensamiento crítico, que ha sido y es más que nunca un anhelo deseado delproceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde no seevidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Cultivar El Pensamiento Crítico
  • importancia pensamiento critico
  • la importancia del pensamiento critico
  • Porque es importante el pensamiento critico
  • La importancia del pensamiento crítico
  • La sociedad del conformismo: las dificultades para estructurar el pensamiento crítico
  • Ensayo Importancia del pensamiento critico en la vida Universitaria
  • la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento y lectura critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS