El Pensamiento De Buda

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL MENSAJE DE BUDA: DEL TERROR DEL ETERNO RETORNO A LA BIENAVENTURANZA DE LO INEFABLE
El hombre herido por una flecha envenenada…
Buda nunca quiso dar a su enseñanza la estructura de un sistema. Desde sus orígenes, la comunidad búdica (sangha) se organizó mediante reglas monásticas (vinaya) que aseguraban la unidad. En cuanto a la doctrina, los monjes compartían ciertas ideas fundamentalesacerca de la trasmigración y la retribución de los actos, las técnicas de meditación que conducían al nirvana y a la condición búdica.
Para Buda, el mundo no ha sido creado por nadie. Sino que es creado constantemente por los actos, buenos o malos, de los hombres. Buda deja sin respuesta muchos problemas tales como si el universo es o no eterno, finito o infinito, si el alma es la misma cosa que elcuerpo o diferente, si el Tathagata existe después de la muerte, etc.
Malunkyaputta pidió al maestro que precisara sus ideas y si fuera el caso, que ignorara la respuesta. Buda le contó la historia del hombre herido por la flecha envenenada, el mismo que le causó la muerte por querer averiguar todo sobre cómo lo han herido y quien. El mensaje es que, quien se niega a seguir el camino de lasantidad hasta resolver tal o cual problema filosófico, muere. Buda niega tales cosas, porque ello no está relacionado con la vida santa y espiritual ni contribuye a sentir disgusto del mundo, desasimiento, interrupción del deseo, tranquilidad, penetración profunda, iluminación y al nirvana.
Las cuatro nobles verdades y el sendero medio
Las cuatro verdades contiene la sustancia de cuanto enseñoBuda. La primera se refiere al dolor (dukkha) todo es dolor, el nacimiento, muerte y estar unido a lo que no se ama es sufrir. Las 5 skandha significan dolor. La segunda identifica el deseo como origen del dolor, es el deseo, el apetito o la sed (lanha) lo que determinan las reencarnaciones. La tercera proclama que la liberación del dolor es la extinción de los apetitos que equivale a nirvana. Y lacuarta verdad consiste en revelar los caminos que conducen a la cesación del dolor. La terapéutica elaborado por el Buda constituye, la cuarta verdad, que prescribe los medios para sanar el mal de la existencia. Este método se le conoce como “camino medio” o camino de los 8 miembros.
La caducidad de las cosas y la doctrina de anatta
En las dos primeras verdades, el dolor y el origen del dolordescubre el monje la caducidad de las cosas, su insustancialidad. La totalidad cósmica y la actividad psico-mental constituyen un solo universo. El Buda demostró que lo existente en el mundo puede ser clasificado en cinco categorías: 1) Conjunto de las apariencias o de lo sensible. 2) Las sensaciones. 3) Las percepciones y las nociones que de ahí resultan. 4) Las construcciones psíquicas. 5) Lospensamientos o conocimientos producidos por las facultades sensoriales, especialmente por el espíritu (manas) cuya sede es el corazón. Buda negó al parecer o al menos silenció, la existencia de otros principios como los Upanishads, Samkhya y el yoga que reconocen la existencia de otro principio autónomo, el átman o el purusha. Parece que acepta una cierta unidad y continuidad de la persona(pudgala). En un sermón sobre la carga y el portador (pudgala) de misma: son 5 Skandha: metería, sensaciones, ideas, voliciones, conocimiento.
El sendero que lleva al nirvana
Las dos últimas verdades se meditan juntas. Se afirma ante que el cese del dolor se obtiene mediante la anulación de la sed. Buda vuelve una y otra vez sobre algunos de sus atributos. Afirma que los arhats (los santos liberados)han alcanzado una bienaventuranza inquebrantable, que el nirvana es beatitud, que él mismo el bienaventurado, alcanzó la inmortalidad y los monjes pueden alcanzarla.
La visión, designada en el canon como como “el ojo de los santos” permite el contacto con lo incondicionado, no lo construido, el nirvana. Sea cual fuera la naturaleza del nirvana, lo cierto es que solo se alcanza siguiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS