El pensamiento de José Eusebio Caro

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
José Eusebio Caro se preocupó extensamente por formular soluciones para la crisis e inestabilidad permanentes de la Nueva Granada durante su destierro en los Estados Unidos. ¿En que consistierondichas ideas consignadas en su proyecto de una Ciencia Social?
Después de basar la sociedad sostenida en las armonías, de ser un hombre que no dejó la religión de lado, y que para él la sociedad y laciencia resultaban ser los elementos que eliminarían toda tendencia negativa en el hombre. Tiene siempre como objeto, y se da a la tarea de buscar la paz universal y plantea para ello la inutilizaciónde los gobiernos.
Es por ello que fundamentándose en la importancia de la sociedad y en lo valioso que resulta ser para la conformación de esta la asociación del hombre, plantea lo que más adelantese conocerá como el tratado de ciencia social, el cual inició antes de partir a los Estados Unidos, pero que sin lugar a dudas el vivir en este país le permite analizar desde un punto de vista externola situación política de la Nueva Granada.
Aunque demasiado pesimista sobre el porvenir político de su patria, no abandona la idea de reeducar la sociedad y de formular soluciones para los gravesproblemas de la nueva granada en aspectos como la inestabilidad política y su incapacidad para practicar la democracia.
Concibe entonces la Ciencia Social como una teoría de la realidad social ypolítica, que resulta tener como objeto la paz social, se entiende como un nuevo proyecto, en el que Caro intenta dejar atrás la concepción mecánico-individualista de la sociedad.
Plantea entonces la ideade que la sociedad pueda existir o poseer realidad por sí misma, y no exactamente ser la suma de sus miembros, esta tesis Caro la prueba por medio de la analogía y la observación. Expone entonces laexplicación de por qué se usa la analogía, la cual está dada en este caso con la química, que muestra que de la combinación de factores o de su simple suma resultan cualidades que no están en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De Jose Eusebio Caro
  • jose eusebio caro
  • Bibliografia de jose eusebio caro
  • Jose eusebio caro
  • Entrevista al profesor José Eusebio Caro
  • CENTRO LITERARIO JOSE EUSEBIO CARO
  • José Eusebio Caro
  • Jose Care Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS