El Pensamiento De Kant

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción
No es fácil acceder a la ideas de Kant y tampoco lo es, desde luego, exponerlas. Debemos, sin embargo, persistir en ese esfuerzo: el mismo fue profesor toda su vida y hasta donde sabemos, se empeño en trasmitir su pensamiento movido por la convicción -humilde y honesta- de que alguna luz podría arrogar sobre cuestiones vitales para el ser humano.
Nuestro tiempo sufre de un enormeescepticismo respecto la capacidad racional para resolver las grandes carencias de la humanidad. No podemos renunciar a buscar caminos para resolver estas carencias. Y ese progreso por magro que parezca, no es sino el producto de nuestra capacidad racional.
Kant confiaba en que el hombre es capaz de aprender y en que de sus grandes males y sufrimientos tendría que sacar enseñanzas para caminar enel sentido correcto. Un ser racional y que puede ser educado, finalmente, es capaz de -aunque no sepamos que hará en el futuro- lograr el perfeccionamiento de todas sus facultades.

¿Quién es Immanuel Kant?
Immanuel Kant (1724-1801) filosofo alemán, nacido en koenigsberg, en la Prusia oriental. Recibió una educación moral muy severa, eso explica parcialmente sus mismas doctrinas filosóficas, enel conocimiento moral ocupa un lugar muy importante. Toda su vida fue dedicada al estudio, primero como alumno de teología, filosofía y ciencias naturales en su ciudad natal, luego como docente libre (doctor Legens) y, finalmente como profesor de lógica y metafísico en la misma universidad.
1 Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario ypolítico alemán.
2 Christian Wolff, también conocido como Christian Freiherr von Wolff fue un filósofo alemán que tuvo una destacada influencia en los presupuestos racionalistas de Kant.
3 John Locke fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
4 Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado.
5David Hume fue unfilósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

La verdadera importancia de Kant es exclusivamente filosófica. Hasta 1770 aproximadamente, siguió el sistema racionalista de Leibniz¹ y Wolff², que regia entonces en toda Alemania, sin dejarse impresionar demasiado por la lectura de Locke³ yRousseau4 a pesar de su interés por las ideas morales y sociales de este ultimo en esa época, Kant admitía la demostración de la existencia de dios con los argumentos cosmológicos y teleológicos; pero la lectura de Hume5, lo sacudió de su sopor dogmático, como llego a decir, y entonces comenzó el periodo crítico de su filosofía.
Kant produjo una de las obras filosóficas más relevantes e influyentes delpensamiento occidental; la filosofía moderna adquiere su carácter verdaderamente universal, dados los alcances que ha tenido su reflexión.
Para Kant la filosofía es la ciencia que fundamenta el conocimiento relativo a los fines esenciales de la razón humana; es así que él mismo define su objetivo, a saber, responder las siguientes cuestiones.
* ¿Qué puedo saber?
* ¿Qué debo hacer?
*¿Qué me está permitido esperar?
* ¿Qué es el hombre?
Con estas interrogantes en mente, Kant acometió la tarea de filosofar, el resultado de ese pensamiento son las tres famosas críticas: Critica de la razón pura6, Critica de la razón práctica7 y Critica del juicio8.
La filosofía Kantiana
Kant resume el objetivo del estudio de la filosofía en donde resulta ser a demás de una disciplina que sepractica con mayor o menor éxito un ideal que no se encuentra realizado en ninguna obra en particular pero que sirve como propósito o finalidad. Este sentido “cósmico” de la filosofía es muy propio del pensamiento kantiano; y también la ley moral tiene un sentido “cósmico”, es decir, un sentido que rebasa los limites de los intereses particulares y que se sitúa en el interés de la humanidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de kant
  • kant y su pensamiento
  • Pensamientos de kant
  • Pensamiento sistematico kant
  • El Pensamiento Crítico Según Kant
  • El pensamiento de enmanuel kant
  • Pensamiento y contexto historico de Kant
  • Pensamiento Político De Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS