El Pensamiento De Maquiavelo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO
Su pensamiento tiene aplicaciones importantes a la moderna administración, el pensamiento administrativo de Maquiavelo trata fundamentalmentede la dirección, aconseja aquellas personas a las que se les a otorgado una autoridad para guiar la actividad de muchos hombres.
El Príncipe   puede ser de gran ayuda para las personas cuyaactividad requiere de la dirección ya sean jefes, directores, empresarios, supervisores, etc.
Son cinco los principales temas administrativos que se encuentran en la obra de   Maquiavelo:

1. PERMANENCIA.  Todo el pensamiento de Maquiavelo está enfocado hacia la durabilidad del poder y la organización.
El elemento que se encuentra para tener disciplina y coordinación es la organización, de modo quemientras mayor sea la organización mayor será el control que se pueda ejercer en una empresa. El objetivo primordial de un directivo es seguir como tal.

2. CENTRALIZACION –DESENTRALIZACION.Maquiavelo propone un sistema en el que la centralización y la descentralización se complementan. Podrá haber descentralización en el sentido de otorgar funciones y responsabilidades pero la organización debetener al mismo tiempo cierta centralización lo cual consiste en la coordinación de todos los delegados para que trabajando cada uno por separados persigan todos el mismo objetivo.
3. DEPENDENCIA DELA aprobación de las masas: Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico, aristocrático o democrático, depende del apoyo de las masas.Esto claramente establece el conocimiento de Maquiavelo de la aceptada teoría de que la autoridad fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, un concepto considerado por muchos eruditoscomo originado en el siglo XX.
4. COHESIVIDAD. Lo más importante de la cohesión organizacional es que los subordinados conozcan lo que pueden esperar del directivo, y este a su vez conozca la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • El pensamiento político de maquiavelo
  • Maquiavelo y analisis de pensamiento
  • pensamiento de nicolas maquiavelo
  • Pensamiento Político De Nicolás Maquiavelo
  • Pensamiento Politico De Maquiavelo
  • Pensamiento De Nicolás De Maquiavelo
  • Pensamiento maquiavelico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS