El Pensamiento de Marshall McLuhan

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
"Pensamiento de Marshall McLuhan"

Breve reseña biográfica de Marshall Mcluhan

Herbert Marshall McLuhan nace en 1911 en Canadá y vive hasta 1980.
Se gradúa en la Facultad de Literatura Inglesa de la Universidad de Manitoba, de Bachiller en Artes (Letras) en 1933 y de Master en Artes, en 1934.
En 1936 se gradúa en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dondeobtiene también un doctorado.
De regreso en Canadá, enseña durante breve tiempo y se establece durante treinta y cuatro años en la Universidad de Toronto.

SUS INICIOS. La Novia Mecánica.

McLuhan tenía solamente veintiséis años cuando inicia su carrera docente, y a pesar de ser casi tan joven como sus alumnos, se sorprende al descubrir que lo separa de ellos una “brecha generacional”. Comienza aintentar comprender las causas de esto y descubre que tal “brecha generacional” se relaciona directamente con el efecto de los medios masivos de la cultura norteamericana.
Hay que tener en cuenta que los primeros estudios de McLuhan fueron en torno a la crítica literaria, pero en 1951 publica el libro “La Novia Mecánica”, en el que se dedica a estudiar anuncios publicitarios, historietas,primeras planas de periódicos, personajes de revistas sensacionalistas, encuestas de opinión, vestimenta, programas de radio, etc.
McLuhan se convierte así en un precursor del estudio de la cultura popular masificada y de los objetos de la tecnología emergente, de los modelos sociales que se utilizan y los valores que allí se sostienen.
El mismo McLuhan dice “De aquí a cincuenta años (...) unvolumen de eslóganes y anuncios publicitarios de 1930 constituirá una lectura mucho más interesante que cualquier otra cosa aparecida en esta generación".

MARCO TEÓRICO. Las palabras y las cosas.

Una de las mayores influencias de McLuhan ha sido Ivor Armstrong Richards, pionero de la Nueva Crítica Norteamericana. Este autor propone una lectura atenta de los textos, centrada en el sentido de laspalabras de acuerdo a cómo se utilizan.
Es importante detenerse en el marco teórico, dado que es a partir de él que se podrán entender las implicaciones de la principal tesis de McLuhan1.
Las ideas presentes tanto en Richards como en McLuhan, van en contra de quienes afirman que las palabras tienen un significado independiente del uso que se les da. Una pregunta para poder entender esto podríaser la siguiente: cuando nombramos una cosa, ya sea un objeto ordinario como una silla, ¿existe algo que ligue la palabra que utilizo (“silla”) a la cosa a la cual me refiero? Para Richards y McLuhan la respuesta es no.
Para ejemplificar esta problemática propongo echar un vistazo a un célebre fragmento de un texto de Borges2, en el que cita "cierta enciclopedia china" (obviamente inventada porBorges) donde una antigua civilización realiza una clasificación rigurosa de la fauna (el universo de todos los animales): "los animales se dividen en a] perte­necientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibu­jados con un pincel finísimo depelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas".
Es ridículo pensar que esta clasificación encierre a la totalidad de los animales que existen. Sin embargo el objetivo de Borges, y de quienes utilizan este texto, es demostrar que ninguna clasificación nominal (ni siquiera las nuestras modernas) da cuenta de la totalidad de lo real. La antiguaclasificación de Borges nos parece ridícula, pero nuestras propias clasificaciones científicas y la forma en que nombramos las cosas del mundo, pueden ser igualmente ridículas al mismo tiempo que no nos percatamos de ello.
Este tema, ampliamente discutido en filosofía, podría sintetizarse de la siguiente manera: todos los períodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marshall mcluhan
  • Marshall McLuhan
  • Marshall McLuhan
  • Marshall McLuhan
  • Marshall mcluhan
  • Pensamiento Mcluhan
  • Vida y Obra de Marshall McLuhan
  • Herbert Marshall Mcluhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS