El pensamiento de platon

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
DISERTACION

El tema de la actualizacion que voy a exponer es `El Pensamiento de Platon´. Platon, cuyo nombre verdadero fue Aristocles nacio en Atenas en el año 427 a.c. A sus 20 años conocio a Socrates, quien se convirtio en su maestro e influyo en su pensamiento y vida fuertemente. Tras la ejecucion de el, Platon llego al convencimiento que ni la oliarquia , ni la democracia eran capaces
degobernar con justicia y armonia la ciudad.Esta situacion lo llevo a renunciar a sus deseos de formar parte de la politica de su ciudad e implicarse en la filosofia para buscar un remedio para la mala politica de su tiempo, por ello propone un gobierno, pero ¿Por que un gobierno de filosofos? ¿Cual fue la preocupacion fundamental de Platon?, al ser un problema etico ¿Como puede alcanzar lafelicidad y virtud el hombre? Y es que ¿Existe la posibilidad de alcanzar un Estado Justo?.
La preocupacion fundamentasl de Platon es el ser humano.Se trata de un problema etico en realidad, dado que la vida del ser humano tiene lugar en sociedad, habra que considerar al individuo en el seno de un Estado justo y feliz.. Dicho de otro modo, solo en un Estado justo y armonioso sera posible formar hombresjustos y felices.En concecuencia, para Platon la etica queda subordinada a la Politica, que es el arte de gobernar sabia y justamente el Estado
con el fin dellevar a la sociedad a la justicia y armonia. Platon esta convencido de que, lo mismo que existe un arte o ciencia propia del medico, que puede aprenderse y que tiene como finalidad producir la salud del enfermo, ha de existir un arte ociencia propio del politico que tenga como finalidad producir la salud del Estado y conducirlo hacia la justicia y felicidad. Ademas, este arte puede enseñarse, y necesariamente deben aprenderlo aquellos que asumen la importante responsabilidad de dirigir el Gobierno del Estado.Para Platon este arte o ciencia el al Filosofia.

En efecto, solo la filosofia es capaza de proporcionar a los que han demandar, el conocimiento de las ideas eternas de Justicia y de Bien, indispensables para gobernar sabiamente la polis y descernir con acierto, ya en el terreno de los asuntos humanos, que es justo y que no lo es. Según Platon, el conociemiento `perfecto total ´ de lo que es justo solo podia suministrarlo la verdadera filosofia, y es imprescindible que los gobernantes lo alcancen por dos razones:enprimer lugar, para gobernar con justicia la ciudad, en segundo lugar, para conducirse recta y justamente su vida privada como individuos, despreciando las riquezas y los honores, lo cual sera la mejor garantia de que no acudan a la politica movidos por la ambicion de riquezas, como, en opinion de Platon, lo hacian los politicos de su tiempo. L a filosofia, es asi, la ciencia politica, justo elsaber que el politico necesita aprender.
Ahora bien, la posibilidad de alcanzar un Esatdo Justo y bien gobernado depende sobre todo de la eleccion de sus gobernantes.
Solo si aquellos que dirigen el destino del estado son hombres sabios y virtuosos, sers posible una sociedad feliz y bien gobernada. Pero solo los filosofos pueden llegar esa clase de hombres. La finalidad fundamentaldel Estadojusto es, para Platon
hacer feliz l ser humano encaminandolo hacia la virtud y rectitud moral. El Estado Ideal seria pues, aquel en que esto es posible.
Para que esos objetivos puedan der alcanzados, el estado se compondra de tres clases sociales, a imitacion de las tres parte del alma que expicare a continuacion.
Platon tieneuna concepcion dualista del ser humano: el hombre es un compuesto decuerpo y alma, esto es lo que se conoce como dualismo antropologico, sin embargo su union es considerada puramente accidental y en el dialogo platonico de presenta como un castigo.Entonces el alma, es considerada inmortal e inmaterial,(nuestro `yo´, nuestro verdadero ser) y una realidad intermedia entre dos mundos (el sensible y el inteligible), aunque su lugar mas propio y hacia el cual tiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • Pensamiento De Platon
  • platon y el pensamiento
  • Pensamiento platónico
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Platón, vida y pensamiento
  • Líneas generales del pensamiento de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS