El Pensamiento De Salvador Allende Sigue Vivo

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Pensamientos de Salvador Allende.-
Salvador Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969. Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatrooportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primerpresidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la GuerraFría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramasde las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional. Tras el fin de su gobierno se daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría 17 años.
Allende se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para laizquierda a nivel internacional, aunque muchos objetan su figura y legado, al considerarlo responsable de una de las más graves crisis de la institucionalidad chilena. "Allende sintetizó en su vida el proyecto revolucionario"
Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Mireya Baltra, ex ministra de Trabajo de Allende, quien en sus palabras recordó que en varias oportunidades le han hadicho que defina a Allende, explicando, que "es difícil conceptualizar a los revolucionarios, a los internacionalistas, los amantes de la paz, no pueden ser definidos en dos palabras". "Allende sintetizó en su vida, en su lucha, en su consecuencia antiimperialista, el proyecto revolucionario de cambio y transformaciones profundas en nuestro país, fue el hombre que educó a las masas, el conductor, elhombre de la palabra y verbo sencillo de nuestra clase obrera, el que nutrió de las palabras a las mujeres, a las poblaciones" precisó Baltra. Durante su intervención, la líder revolucionaria reiteró la enseñanza diaria de Allende, quien mezclo la ética con la política. "Hombre de la paz, era sin duda una fortaleza, estaba convencido que era posible transformar su país en paz, pero sabía quepara eso había que sortear diversos obstáculos, correr riesgos y saltar por encima de diversos peligros".
Uno de los puntos que resaltó fue la necesidad de evaluar a diario los procesos revolucionarios, "un profundo revolucionario, debe ser evaluado todos los días", agregando que durante el Gobierno de Allende no se midió la fuerza del imperio que atacó, sobornó y acabo con el proyecto socialistaen Chile.

Reiteró que hoy día, el senador Alejandro Navarro ha denunciado en el senado de la República chilena, la existencia de más de 300 cajas con documentos desclasificados de la CIA, organismo al que precisó y dijo "la CIA existe, opera directa o encubiertamente, compra hombres, los corrompe, compra "plumasos" para que escriban y hablen y desdibujen la realidad de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador allende
  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS