El Pensamiento Ecologizado

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
RESUMEN
EL PENSAMIENTO ECOLOGIZADO
EDGAR MORIN

REIVINDICACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

En la década de los 60´s, la toma de conciencia por la ecología dio un gran paso para que el hombrecomenzara a preocuparse no solo por las degradaciones al medio natural como ríos, lagos y ciudades, sino que también se comenzó a prestar atención a problemas más globales de los cuales depende elhombre como los recursos, la salud y los alimentos. Este nuevo camino por la reconciliación con el planeta permitió que la ecología dejara de ser considerada como una ciencia objeto de estudio.

Launión entre ciencia ecológica y toma de conciencia ecológica permite que el hombre no se conciba como aislado del medio que le rodea, lo que significa hacer una reflexión a las maneras en que losindividuos interactúan con la naturaleza y es precisamente de allí que el pensamiento ecologizado, al que hace referencia Edgar Morin, abre la puerta a una nueva y renovada manera de pensar y comprender laecología, la cual es un organismo cambiante el cual se renueva constantemente.

La idea de un pensamiento ecologizado, involucra al humano y a la sociedad, en la medida en que la naturaleza sevalore como un ecosistema con identidad propia que tiene sus límites y que no es inmortal, lo cual lo hace frágil a las intervenciones y usos que los humanos hagan de los recursos que lo conforman.Dentro del pensamiento ecologizado, se encuentra el principio de auto-eco-reorganización, término que concibe a los sistemas como abiertos y autorganizadores. Para mantenerse vivos, deben sostenerintercambios con su entorno, con el exterior, para que así logren desarrollarse, funcionar y complementarse de manera simultánea. Estas relaciones son las que permiten dar organización al mundo exterior,pero que parte de la organización de nuestro mundo interior.

Ahora, si bien el mundo natural está conformado por los animales, recursos y plantas que conforman el planeta, el hombre no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento ecologizado
  • Pensamiento Ecologizado
  • Ecologiza Tu Vida
  • El pensamiento ecologizado
  • Teatralizar la ecología, ecologizar el teatro. stanislavski.
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS