El pensamiento econ mico de la antig edad

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
El pensamiento económico de la antigüedad
John M. Ferguson dice que el objeto de la economía es el mayor de los dramas humanos, los esfuerzos del hombre para conseguir lo que se necesita para satisfacer el numero siempre mayor y más variado de sus necesidades, la naturaleza rara vez otorga sus dones con liberalidad; la economía tiene que afrontar los bienes de escasez y servicios parasatisfacer necesidades humanas así como también procura una equitativa distribución de la riqueza. La palabra economía se deriva del griego oikonomike: (que oikos: todo lo que uno posee y nomos: administrar), así los griegos entendieron economía el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar. Aristóteles uso la expresión economía política, que se generalizo con el trascurso deltiempo. Unas de las múltiples definiciones que expresa Scott es considerada como la ciencia de la riqueza la cual consiste en los bienes de servicios lo bastante escasos para tener un valor en dinero.
La economía estudiaría un apartado de los fenómenos sociales tiene una estrecha relación con la sociología, la política, el derecho, la antropología y la ética y que en cierta parte participa en lasciencias sociales. El interés por la ciencia económica como disciplina sistemática y autónoma data desde apenas 100 años; el desarrollo de la economía a coincidido con el auge del capitalismo industrial en los siglo XIX y XX.
Si la historia del pensamiento económico es parte de la historia de la humanidad parece que se debe realizar una referencia a la historia y sus métodos criterios de divisiónde etapas o periodos históricos económicos y el estudió de la causa y efecto del pensamiento económico.
Marck Block dice que la historia no comprende otra cosa que según la etimología original que la investigación y el objetó esencial son los hombres en el tiempo. Tomando en cuenta al reducir la historia del pensamiento económico a líneas generales y a considerarlo dentro de periodosdeterminados con fundamentos en ciertos hechos económicos o culturales. Tal es el caso de las etapas de desarrollo del pensamiento económico en el enfoque griego y romano.
Los orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica. Sus ideas y definiciones fueronasumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo, que se interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional y la balanza de pagos. El paso de la economía a un estadocientífico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica, como Adam Smith y David Ricardo, y de Carlos Marx y los partidarios del socialismo. A pesar de sus diferencias metodológicas y políticas, coincidían todos en el interés por formular leyes y teorías que explicaran la realidad, en el estudio detemas como la producción, la distribución y la creación del excedente productivo, y en la noción de que el valor de un producto dependía de la cantidad de trabajo necesario para crearlo.
En este presente trabajo me delimitare a explicar estos fenómenos de pensamiento económico de Grecia y Roma dando a conocer como tuvieron origen algunos de los conceptos y teorías que formaron parte de la cienciaeconómica pertenecientes a los pioneros del pensamiento económico y que a su vez fueron influenciadas a condiciones políticas sociales, culturales y políticas. No obstante describiré la aportación del el cristianismo y la edad media con la finalidad dentro de una retrospectiva en la historia del pensamiento económico, con el objeto de poder precisar algunos elementos divergentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu mica en la antig edad y pensamientos de Qu micos
  • La qu mica en la antig edad
  • Ensayo Pensamiento Econ Mico
  • Escuela del pensamiento econ mico
  • Pensamiento Econ Mico
  • PENSAMIENTO ECON MICO
  • Desarrollo Del Pensamiento Econ Mico
  • Escuelas De Pensamiento Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS