el pensamiento economico en america latina

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

EL PENSAMIENTO ECONOMICO EN AMERICA LATINA

La definición de pensamiento económico tiene una perspectiva extremadamente amplia, pero nos basaremosentendiéndolo como enfoques teóricos, modelos, ideologías e hipótesis que solo pretender analizar y regular el comportamiento de la economía.

principalmente el pensamiento económico que usaremos  teniendo en cuenta este sentido, que  se da en corrientes de ideas que han tenido un fuerte atractivo y una fuerte influencia en los gobiernos Latinoamericanos, e importantes sectores sociales.

Estose a vivenciado claramente a través del desarrollo de la sociedad, hacia un enfoque capitalista, que ha sí pueda sonar algo irónico,  nos ha mostrado como los países de la región han tenido que ponerse de acuerdo en diferentes aspectos ya sean coyunturales o de largo plazo, para enfrentar la terrible incidencia de la avaricia imperialista, y su inherente afán por conquistar los mercados, ganar unagran influencia y apoderarse de nuestras fuentes de materias primas, dado el avance científico constantemente expansible que aumenta cada vez la productividad en la región las fronteras Latinas que cada vez se quedan más pequeñas para su explotaciones y ganancias, volviéndonos receptores del imperialismo y creando consecuencias en el sentido económico, político y social muchasveces catastróficas.

Después de las mundiales contiendas guerristas, los países Latino Americanos se enfocan en desarrollarse, pero dada su poca capacidad autócrata nace la cooperación  fuertemente entre la región, ya que esta no tenía un gran impacto en los modelos colono imperialistas y socialistas. Que se da como una forma de abordar conjuntamente problemas y realizar acuerdos sin necesariamente tener unarelación económica.

Pero referente a esta cooperación se manifiesta un gran problema, aunque obviamente la cooperación de países abarca una influencia social, político y cultural también se debe eliminar todo lo que tenga que ver con explotación y dominio de terceros a los intereses nacionales, pero en América Latina esto no fue así, con un pensamiento sumiso ante el imperialismo y la absorción  delescenario llamado globalización, ha predominado el dominio y el interés de terceros en nuestros intereses.

Muchas veces se le echa la culpa a los pensamientos y políticas proteccionistas que estuvieron arraigados en la región que al perder fuerza dejaron una América Latina sumisa e inexperta ante el mundo, la cual fue aplastada sin consideración por el imperialismo.

El pensamiento más claroque se tiene en la región para enfrentar el subdesarrollo al que nos llevaron las supuestas cooperaciones que buscaban ayudarnos, es el de que por medio de un proceso de industrialización, desde adentro hacía el mundo se pueda crear y mantener un desarrollo homogéneo e igualitario que permita a América Latina ser uno de los principales participes del gran concierto económico internacional.

Comomencionamos anteriormente en un artículo sobre la industrialización, América Latina para poder enfrentar con entereza e inquebrantable solides los retos se debe primero pensar así misma, teniendo un pensamiento económico propio y que se adapte a nuestras necesidades particulares sin ser un receptor de intereses de terceros.


ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo modifico en tres aspectosimportantes el modelo ortodoxo de crecimiento económico con empleo pleno impulsado por la acumulación de capital. Uno fue la especificación del equilibrio macroeconómico. El segundo fue la caracterización de las relaciones microeconómicas subyacentes. El tercero fue la definición del papel del estado.
La novedad "macroeconómica" central fue la de prestar atención a las limitaciones impuestas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento precolombino en América Latina
  • Pensamiento Filosófico En América Latina
  • El pensamiento filosófico en américa latina
  • Problemas economicos de america latina
  • Liberalismo Economico En America Latina
  • america latina y sus cararcteristicas economicas
  • Reformas Económicas en América Latina
  • Sectores economicos de latino america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS