EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SU MARCO HITORICO

Páginas: 26 (6467 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SU MARCO HITORICO
1. Introducción
Lo económico estuvo presente en las preocupaciones de los primeros pensadores y estudios de las formas sociales. El pensamiento económico con carácter científico tiene sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del S XVIII, con la aparición de los escritos de los clásicos.
El surgimiento de laeconomía como ciencia tiene que ver fundamentalmente con la aparición de las formar de mercado como manera de resolver el ¿Cómo? ¿Qué? ¿Para quién? producir. Estas formas comienzan a prevalecer sobre otras formas de organización social justamente en el periodo en que surgen los primero escritos que pueden definirse como de carácter científico en el campo de la economía.
Se efectuara entonces unsomero análisis de las principales escuelas de pensamiento económico.

2. La historia previa al surgimiento de la ciencia económica.
A los efectos de explicar porque surgen determinadas explicaciones a los fenómenos económicos puede afirmarse en casi todas las sociedades, por más antiguas que fuesen las mismas, multiplicándose dichas pruebas a medida que avanza la civilización. El comercioexistió como importante auxiliar de la vida económica aun en épocas muy remotas; los mercados en la antigüedad no eran los medios de los que se valían esas sociedades para resolver sus problemas económicos básicos. La tradición y el mando resolvían estos problemas y otros, como ser la distribución de bienes entre las distintas clases sociales. El estudio de la economía previo a la aparición delsistema de mercado como forma dominante puede dividirse, a rasgos extremadamente gruesos, en la economía de la antigüedad y la economía en la Edad Media

2.1 La economía en la antigüedad
Estas sociedades tuvieron muchos rasgos en común en lo que se hace a sus aspectos económicos. Los rasgos que caracterizaron a las mismas son:

2.1.1 Eran sociedades que tenían como fundamento su producciónagrícola:

Si bien existen sociedades que tienen como producción central la agricultura, no conforman una sociedad agrícola. La gran diferencia entre es la cantidad de personas que puede mantener su población agrícola. Esa capacidad en la antigüedad era muy limitada. La existencia en muchos casos de una compleja sociedad urbana o una desarrollada red de intercambio no invalidan elhecho que el personaje que sustentaba esa sociedad era el labrador habitante de la comunidad rural. Este no realiza innovaciones tecnológicas, en la mayor parte de los casos fabrica los elementos con los que produce y su producción no tiene como destinario al “mercado “, si no que deberá entregar parte a los dueños de la tierra y otras partes a los usos y costumbres establecidas, quedando el restopara alimento y sustento propio y de su familia.
Una muy pequeña fracción de esa producción se destinaba a la venta y a su intercambio por dinero. En general daba lugar a una producción básica que utilizaba el trueque como elemento central de intercambio, con una escasa o nula utilización del dinero.

2.1.2 Las ciudades no generan un desarrollo integrado con el resto de la economía

Sereconoce la existencia de una vitalidad y efervescencia en la vida económica de las ciudades, tales como Atenas o Roma que, desarrollaban niveles de actividad ,pero no se trataba de una sociedad de mercado igual a la nuestra. La diferencia estriba en dos aspectos centrales. A) el propósito esencialmente limitado de la función mercantil de la ciudad dado que las mismas en su mayor parte eranreceptoras de bienes de lujo destinados a las clases mas elevadas de la sociedad. B) la dependencia que tenían las mimas del trabajo de los esclavos. Sin el trabajo de estos difícilmente se hubiesen sostenido las brillantes economías urbanas de la antigüedad. La floreciente economía de mercado de las ciudades estaba colocada por encima de una estructura regida por la tradición y el mando.

2.1.3 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS