El pensamiento educativo de jhon dewey

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
El pensamiento educativo de Jhon Dewey, la escuela y la experiencia vital del niño.

1.- El progresismo estadounidense se distinguió por sé un movimiento de carácter reformador y liberal, condiciones que se consideran fundamentales para lograr la transición hacia una sociedad más justa y democrática. En este marco:

• ¿Qué condiciones sociales y políticas hicieron posible desarrollar esteproyecto?.

-Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.

-Ductilidad y permeabilidad de la organización social.

-Estratificación social y flexible.

-Relativización de los principios y prácticas de herencia histórica.

-Forma de vida democrática.

• ¿Cómo se expreso el movimiento progresista en la vida social de los estadounidenses?-Que se debería de Impartir una educación basada en la democracia y promover que todo el mundo pueda acudir a la escuela sin excepción, independientemente de su género, religión, raza y destreza.

2.- Durante este periodo se experimentaron nuevos caminos tendientes a lograr una mayor libertad, igualdad y justicia social rompiendo con los viejos modelos institucionales que existen. En estatransición moderada a la democracia:

• ¿Qué papel le correspondió desempeñar a la escuela estadounidense para lograr estos ideales?

-La escuela estadounidense debe de hacerse cargo de la educación y promover que todo el mundo pueda acudir a la escuela. Debe de preparar a las personas para ser flexible, estar alertas y ser creativas ante nuevos desafíos y ante la incertidumbre del futuro, actitudesque son fundamentales en un sistema democrático.

3.- El progresismo estadounidense inspiró la obra de John Dewey. En sus concepciones de educación y escuela.

• ¿Cómo se manifestó la influencia del progresismo?

-Por medio de la educación, ya que se pensaba que era el método fundamental del progreso y la reforma social. Dewey tenía la idea de terminar con la educación tradicionalista yhacer que el niño indagara.

• ¿Cuál es el papel que según el autor debería desempeñar la educación y cual la escuela?

Debido a que se oponía a la educación tradicionalista que consistía o más bien obliga al niño a memorizar y repetir quería que el niño tuviera un progreso así como la educación de Estados Unidos en el cual permitía al niño crear, indagar y razonar, así se manifiesta elprogresismo gracias a que Dewey se oponía a una educación tradicionalista es por eso que la Educación es el método fundamental del progreso.

4.-Argumentar a favor o en contra de las siguientes afirmaciones que hace John Dewey:

a) Los instintos y capacidades del niño proporcionan le material y constituyen el punto de partida para toda la educación:

- A favor, ya que para enseñar otransmitir un conocimiento al niño debemos de tener en cuenta que o a partir de donde sabe el alumno. Actualmente se conoce como examen de Diagnostico al los que se aplican antes de empezar el ciclo escolar para saber previamente con que conocimientos cuenta el alumno.

b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de las civilizaciones necesario para poder interpretar adecuadamentelas capacidades del niño:

- A favor, por que el niño hay que guiarlo por medio de sus instintos y capacidades es verdad que ellos cuenten con sus propias habilidades pero cuando vayan creciendo hay que ir ubicando sus conocimientos tanto educativos como sociales para vivir armónicamente.

c) El maestro no está en la escuela primaria para imponer ideas o para formar ciertos hábitos en el niño,si no que estar allí como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a sus influencias:

- A favor, es verdad el maestro no solo va a imponer sus ideas y hábitos a sus alumnos, el también les tiene que ayudar o guiar en sus dudas o errores y encaminarlos hacia el futuro responsablemente.

d) El verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento educativo de john dewey
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey:
  • El pensamiento educativo de john dewey.
  • El pensamiento educativo de john dewey: la escuela
  • Pensamiento de jhon dewey ensayo
  • Jhon Dewey
  • Jhon Dewey
  • Jhon dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS