El pensamiento filosófico de Fidel Castro.

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
TÍTULO:
“El pensamiento filosófico de Fidel Castro.”

Autor: Hermes Germán Aguilera Pérez

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del pensamiento de Fidel Castro ha estado en estrecha relación con el desarrollo de su vida estudiantil y política, así como permeado por la influencia del pensamiento cubano y universal que lo precede.
En la escuela se dotó de una enseñanza que, aunque religiosa,contenía determinadas nociones que contribuyeron de forma positiva a su formación como son:
Una educación en valores éticos en que se destacan la disciplina, el sentido de la dignidad personal, la organización.
La práctica sistemática del deporte, siendo una vía que influyó en su formación integral.
El estudio de la historia de Cuba y en especial del pensamiento martiano.
Estudio de laliteratura Universal, siendo determinante en la adquisición de la cultura general adquirida.
Especial importancia tuvo su afición por Martí y por la historia de Cuba. Quien ha leído a Martí podrá encontrar en las ideas de Fidel Castro mucha semejanza y una aplicación contextualizada de ese pensamiento martiano, desde sus escritos anteriores a la Revolución como su autodefensa expresada en La historiame absolverá y en sus discursos e intervenciones públicas desde el triunfo de la Revolución hasta los días de hoy.
Del pensamiento martiano toma muy de cerca: la ética martiana, el humanismo martiano, el método de conocimiento de la sociedad.
En el tránsito por la enseñaza fueron muy importantes sus estudios universitarios.
“En esa universidad, a donde llegué con espíritu de rebelde y algunasideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista leninista y adquirí los valores que sostengo y por los cuales he luchado a lo largo de toda mi vida.”
En esta etapa de su vida estudiantil, ya con una edad requerida para hacer análisis más profundos de la realidad, comienza a estudiar la literatura marxista y ampliar sus conocimientos, de forma que el estudio delpensamiento martiano, guía de su vida, de la historia universal y cubana y de las obras de los clásicos del marxismo leninismo, le permitieron romper con las teorías económico políticas burguesas predominantes en la época. En una primera etapa asumió posiciones socialistas utópicas hasta llegar a completar, de forma autodidacta, una formación marxista leninista.
Se considera el Marxismo –Leninismo unafuente teórica nutriente al pensamiento fidelista, en entrevista concedida a Ignacio Ramonet Fidel Castro plantea: “De Marx recibimos el concepto de lo que es la sociedad humana y la historia de su desarrollo. Sin Marx, usted no puede ofrecer ningún argumento que interprete de forma razonable los acontecimientos históricos, cuáles son las tendencias y la evolución probable de una humanidad que no haterminado de evolucionar socialmente.”
Queda explícito que del marxismo, Fidel Castro tomó los elementos necesarios para entender el condicionamiento de la revolución socialista.
En su vida de estudiante universitario comenzó a vincularse con las luchas políticas, allí participó en manifestaciones importantes dentro y fuera del país, vinculándose con el dilema latinoamericano y en especial con elestudiantado, víctima de similares condiciones
Hacia 1952 ya tenía un pensamiento formado y una estrategia para el futuro: “A partir de aquel momento ya tengo toda la concepción de lucha y las ideas revolucionarias fundamentales, las ideas que están en La historia me absolverá.
Tras el triunfo revolucionario de 1959, el desarrollo de su pensamiento político y filosófico será enriquecido por supráctica política y revolucionaria, al ser un analista y protagonista principal de la construcción política cubana que ha participado activamente en su dirección como estadista y en el montaje del sistema político cubano, lo que le confiere una riqueza excepcional por su constante vínculo con la práctica histórico social.
También ha sido protagonista u observador cercano de gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS