El Pensamiento Filosófico y Otras Formas De Pensamiento

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El pensamiento filosófico y otras formas de pensamiento
En el diario vivir irrumpe en cada uno de nosotros una tendencia a liberarnos de la realidad para buscar una actitud contemplativa, en los momentos d reposo nos damos cuenta de que hay un escondido deseo de contemplar y reflexionar.
El pensamiento filosófico a tenido que convivir con el saber común y practico de la vida impregnada demitos, prejuicios, supersticiones mágicas y fanatismos religiosas, a los que la imaginación popular imprime su gusto personal y su inventiva creadora, a veces sublimizando la hasta el nivel poético, mágico-religioso o racional-científico.
EL PENSAMIENTO MAGICO-RELIGIOSO
La magia (de la palabra helénica, magiki: dominio, sometimiento) es una pseudociencia que pretende dominar las fuerzas naturales.La magia tiene como fundamento el animismo. Y toma como instrumento de la magia o “estrategias del animismo” a los encantamientos, filtros, talismanes, exorcismos, etc. A través de ellos, el mago se comunica con las fuerzas naturales, celestiales o infernales y les hace obedecer.
La característica principal del pensamiento mágico es: conquistarlas de un solo golpe. En cambio, las estrategias dela ciencia y la tecnología modernas de los fenómenos naturales han sido graduales o lentas, evitando los medios engañosos y violentos de la magia y los magos.
El pensamiento animista y mágico predomina en las culturas primitivas, confundiéndose con el pensamiento religioso. El pensamiento mágico aparece a plena luz en el Renacimiento. Surgió la idea de la piedra filosofal, que algunos humanistas,como Giovanni Pico Della Mirandola, menciona en su obra “De homini dígnate”. Tienden por igual a quitarle a la magia el carácter diabólico que los prejuicios de la época medieval le habían atribuido, para hacer de ella la pate practica de la Filosofía.
Battista Della Porta hizo por primera vez una diferenciación en la magia. Por un lado esta la magia natural, es aquella que sobrepasa los límitesde las causas naturales, lo que la hace parecer maravillosa y, por otro lado, está la magia negra o diabólica, aquella que se vale de acciones de espíritus inmundos o demonios, con la finalidad de hacer daño o destruir. Luego agrego a las anteriores una tercera: la divina, que en obra de virtud y con poder de Dios, como la de Moisés en el Éxodo, la de los profetas bíblicos y, sobre todo, la delRabí Jesucristo.
Francisco Bacon considero que la magia era un derivado de la metafísica.
En el periodo del Romanticismo de la época moderna se defendió un “idealismo mágico”. El filosofo y poeta Novalis, escribió: “El uso activo de los órganos no es más que pensamientos mágicos, taumaturgos o usos arbitrarios del mundo de los cuerpos, así es en efecto, la voluntad no es más que magia, unacapacidad energética de nuestro pensamiento”. “El mago más grande es el que sabe superarse, encantándose a sí mismo hasta el punto de que su propia magia le pareciere fenómenos extraños y autónomos”.
En el mundo primitivo nos dice Malinowsky: “La magia suministra al hombre un gran número de actos y creencias rituales con una técnica mental y practica definida, la cual le sirve para superar losobstáculos peligrosos en las empresas para el importantes y las situaciones más críticas”.
También el hombre civilizado busca la magia. Es frecuente en la vida diaria el uso del pensamiento mágico para resolver muchos de nuestros problemas, aunque cueste trabajo confesarlo.
En el mundo contemporáneo, la magia casi ha desaparecido de las ciencias, para el hombre de todos los tiempos la función de la magiaes ritualizar el optimismo, reforzar la fe en sí mismo y en los demás, es la victoria de la esperanza sobre sus medios.
La palabra religión, del vocablo latino religio, religere, que originalmente, significaba obligación, hoy se le da la acepción de relación, religar. Se refiere a la práctica religiosa.
La religión es la creencia que nos relaciona con una garantía sobrenatural que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PENSAMIENTO MÍTICO
  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS