El pensamiento helenistico

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
El pensamiento helenistico: epicureismo y estoicismo

Cronológicamente el periodo helenístico se localiza entre los siglos III – I a. C.

Las conquistas de Alejandro Magno tuvieron consecuencias políticas y culturales de gran trascendencia:
a) Las ciudades griegas pierden su independencia. El rey, cuyo poder es de origen divino y del que emana toda ley, simboliza la nueva unidad territorialy política.
b) La cultura griega se fusiona con elementos culturales orientales.
c) El individuo al perder la polis como marco de referencia se refugia en la religión, se desarrollan con fuerza los cultos histéricos. La propia filosofía deriva sus intereses hacia cuestiones éticas.
d) Atenas pierde su papel cultural central. En Atenas continúan funcionado la Academia y el Liceo, y aparecenotras escuelas importantes de filosofía como el estoicismo y el epicureismo. Pero Alejandría se convierte en el nuevo centro cultural en que se desarrollan de forma preferente las investigaciones científicas.

Aunque de acuerdo con la demarcación moderna de conocimiento estoicismo y epicureismo pertenecen al campo filosófico y no al científico, ambas escuelas presentan una teoría física del universoy fueron escuelas cuya influencia en el desarrollo del pensamiento occidental ha sido muy importante. Por ello comenzaremos nuestra exposición por estas escuelas. A continuación nos centraremos en el desarrollo de la ciencia en Alejandría, dedicando una atención especial a la astronomía.

Epicureismo

Fundado por Epicuro se Samos. Su Física se inspira en el atomismo de Demócrito. Todoconsiste en átomos y vacío que son infinitos, por ello afirma la existencia de infinitos mundos. Los átomos poseen tres propiedades: tamaño, figura y peso. El movimiento de los átomos en el vacío es azaroso y depende de su peso. Los átomos pueden desviarse en su línea recta de caída (clinamen) produciendo choques entre ellos. El alma es materia y mortal, es un agregado de átomos sutiles que seencuentra extendida por todo el cuerpo. Cuando el organismo entero se disuelve el alma entera se disipa, por ello no hay que temer a la muerte.

El conocimiento es objeto de estudio de la canónica. La percepción se reduce a tacto, percibir es entrar en contacto con una emanación de átomos del cuerpo percibido, el pensamiento es una especie de sensación mediata que procede de la superposición desensaciones inmediatas. La anticipación es una imagen general que se produce por la acumulación de sensaciones semejantes. La afección es la respuesta del cuerpo a la sensación: el placer y el dolor. Además están la proyecciones imaginativas del entendimiento gracias a las cuales se conocen la existencia de los átomos.

Epicuro admite la existencia de los dioses, seres inmortales y antropomorfos queviven felices en los espacios intermundanos, pero su existencia no debe inquietarnos pues no interfieren ni en la vida de los hombres, ni en los acontecimientos de la naturaleza.

El resumen de la Ética a Epicuro se encuentra en su “Carta a Meneceo”. La felicidad del ser humano reside en disfrutar del placer y evitar el dolor. Estos son de tres tipos: naturales y necesarios (beber agua) ,naturales y no necesarios (sexo), no Naturales y no necesarios ( fama, honores). Sólo los primeros hacen feliz al hombre prudente que intenta escapar de los demás. Epicuro considera además que los goces del alma como la amistad son superiores a los del cuerpo. Nos propone por otra parte un cálculo racional para administrar los placeres: renunciar a un placer si después se sigue un mal mayor, o aceptar unmal si después se obtiene un placer mayor.

El hedonismo de Epicuro contrasta con el de Aristipo de Cirene que busca placeres activos, y por tanto no puede considerar la ausencia de dolor como un placer.

Entre los exponentes posteriores del epicureismo destacan Lucrecia (s. I a. C) el autor de “De rerum natura” y Pedro Gassendi ( s. XVI).
En estos momentos nos interesa destacar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y pensamiento en la época helenística
  • ’Los acontecimientos cientificos y filosoficos en la epoca del pensamiento helenistico romano’
  • Pensamiento Helenistico Romano
  • Pensamiento Helenístico y Grecoromano
  • helenistica
  • Filosofia Helenistica
  • arquitectura helenística
  • filosofía helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS