El pensamiento kuhniano sobre el desarrollo cientfico

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El pensamiento khuniano sobre el desarrollo científico

Contexto histórico
A partir de la segunda década del siglo pasado se estableció un movimiento filosófico basado en el empirismo tradicional, e incentivado por los avances científicos de la lógica matemática llamado Positivismo lógico por el cual, a pesar de las diferencias de pensamiento, muchos filósofos científicos de la épocacompartían las consignas:
Primera consigna: El conocimiento científico solo puede fundarse en la exigencia sensible. Con esto las ciencias se dividieron en dos grandes grupos, las ciencias formales (lógica y matemática) y las ciencias empíricas (física, biología, psicología, etc.) cuyo objeto de estudio es la realidad.
Segunda consigna: La tarea de los filósofos se basa en el análisis de los modos dejustificar el conocimiento científico, siempre caracterizado por su naturaleza lógica y racional.
Tercera consigna: Las verdaderas ciencias formales tienen un carácter analítico, las ciencias fácticas son sintéticas.
Las llamadas “cláusulas protocolarias” son los enunciados que describen lo que se percibe directamente según la base empírica que permite la confirmación o refutación de lahipótesis. Siempre los enunciados basados en la observación constituyen una herramienta fundamental para evaluar empíricamente las teorías científicas y los conocimientos según los enunciados. Así que el significado de la proposición consiste en su método de verificación.
El positivismo lógico posee un carácter reduccionista según su visión del progreso de la ciencia. Así la investigación y losconocimientos científicos son acumulativos.
Khun y su pensamiento
Alrededor de 1960, Khun, junto con otros estudiosos de la filosofía de la ciencia, cuestionan de forma radical prácticamente todas las tesis sostenidas por los positivistas.
Se establece una nueva concepción epistemológica conocida como la nueva filosofía de la ciencia.
Khun cuestiona de sobre manera el carácter reductivo del pensamientológico. Para él las teorías sucesivas no pueden compararse entre sí, resultan inconmensurables. Reconoció la existencia de diferencias de conducta entre los científicos sociales y los naturales. Buscando explicar estas diferencias, el concepto de paradigma ocupará un papel esencial en los estudios epistemológicos de Khun.
La estructura de las revoluciones científicas (1962)
Khun plantea eldesarrollo de la ciencia como un proceso discontinuo, no acumulativo marcado por la aplicación de acontecimientos revolucionarios que determinan la ruptura con el curso anterior de la investigación científica. Las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en la que un viejo paradigma es estudiado por otro distinto e inconmensurable (incompatible) con él.
Paradigma
Fue Khunquien le dio al término “paradigma” un significado contemporáneo. Lo adoptó para referirse al concepto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.
En la estructura, Khun, señala respecto al concepto de paradigma:
* Lo que se debe observar y analizar.
* El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación alobjetivo.
* De qué manera tales interrogantes deben estructurarse.
* Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Ciencia Normal
Khun llama ciencia normal a las etapas durante las cuales la actividad científica en el seno de una comunidad de investigadores que se ocupan del mismo tipo de problemas, está bajo la influencia de un paradigma.
Para Khun la C.N.tiene como tarea la solución de situaciones científicas desde un determinado paradigma, que es compartido por los integrantes de la comunidad científica en determinado campo de investigación.
Crisis y revoluciones científicas
En la Ciencia Normal los científicos gobernados por un paradigma se dedican a resolver enigmas. Surgen anomalías, es decir, la naturaleza no responde a las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Conclusiones Sobre La Importancia Del Desarrollo Del Pensamiento En El Desarrollo De Una Personalidad...
  • El desarrollo del pensamiento sobre de la dependencia
  • Desarrollo Del Pensamiento Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS