El pensamiento lateral

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Para desarrollar "el pensamiento lateral", responde las siguientes preguntas:
1.- Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?
2.- Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?
3.- Tienes que entrar en un habitación fria y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, un vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderíasprimero?
4.- ¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?
5.- Si manejas un bus con 43 personas desde Santiago (Chile), paras en Curacaví y recoges 7 personas y bajan 5, En Casablanca recoges a 4 más y bajan 8, y llegas a Viña del Mar 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?
6.- Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?
7.- ¿Qué añostienen 365 días?
8.- ¿Cuál es el día más largo de la semana?
9.- Cerca de un campo hay un río, al río llega una gallina, ésta pone un huevo y cae al agua. ¿se hundirá el huevo?
10. Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?
Respuestas
1.- Algunos meses tienen 31 días , otros tienen 30, y TODOS tienen 28 días.
2.- 17 (8 vias y 9 muertas)
3.- Primero se encience elfósforo.
4.- Ninguno. El arca es de Noé.
5.- El conductor eres tú.
6.- No tira humo porque es eléctrico.
7.- Todos.
8.- Miércoles. (Tiene 8 letras )
9.- No, la que cayó al agua fue la gallina y no el huevo.
10. Son 4.

1. LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da lasituación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, nien la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?
Solución: El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así quetampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.

Desde Granada_España, Nuria Medina Medina nos envia la aportación siguiente (24 agosto 2006):

Se me ocurre una solución, creo que también válida, para el acertijo del reo: "Yo estoy diciendo una mentira". Si lo toman como una verdad miente y si lo toman como una mentira dice la verdad,con lo cual no puede ir ni a la horca ni a la silla electrica.

2. COMPONER LA PULSERA:
A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. "Para ello, dijo el joyero, tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, quehacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto?.

Solución: Basta coger solo uno de los cuatro trozos y cortar sus tres eslabones. Con cada uno de los tres se empalman los otros tres trozos. Y son solo tres. No cuatro.

3. LA MONEDA MAS PESADADE TODA LA DOCENA:
El amigo Jacinto tiene doce monedas, pero sabe que una de ellas es falsa, esto es, que tiene un peso mayor que el peso de cada una de las restantes. Le dicen que use una balanza y que con solo tres pesadas averigüe cuál es la moneda de peso diferente.
Solución: Jacinto separa las monedas en tres conjuntos de cuatro monedas cada uno. Coloca cuatro monedas en un plato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS