El pensamiento lateral

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La obra que más popularidad otorgó a Edward De Bono como autoridad a nivel mundial del pensamiento creativo fue “El pensamiento lateral”. El pensamiento lateral se caracteriza por ser creativo,considerándose como una habilidad mental adquirida en busca de una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
  
El pensamiento lateral no valoralas ideas en el proceso de elaboración, sino que primero deja volar la imaginación para después determinar si son correctas o no.
 
He aquí los siete puntos básicos del sistema de Edward De Bonopara mejorar el intelecto:
 
1. No apresurar juicios (NPI).
 
El primer paso para pensar mejor es ver sin poner trabas a nuestra visión del problema. La mayoría de nosotros, al oír una idea nueva ouna solución nueva a determinado problema reaccionamos instintivamente aceptándolas o rechazándolas. Luego, utilizamos la inteligencia para defender ese punto de vista.
 
Una manera fácil de escaparde esta trampa es emplear un medio para pensar que De Bono llama PNI: Positivo, Negativo, Interesante. Dedique tres minutos a anotar todas las ventajas que se le ocurran al respecto de una idea;todas las desventajas, y todos los conceptos que no le parezcan acertados ni desacertados, sino, simplemente, interesantes. Lo que logramos con el PNI es ampliar nuestros horizontes mentales, en vez deseguir siendo esclavos de nuestros prejuicios.
 
2. Considere todos los factores (CTF),
 
Haga un esfuerzo consciente por pensar en todo lo que podría ser pertinente para tomar una decisión. Unapareja de conocidos míos estaba a punto de comprar una casa, cierto verano, cuando un amigo de ellos preguntó cómo se verían los alrededores cuando cayeran las hojas de los árboles, y resultó que, al nohaber hojas, lo que verían  desde la casa sería un montón de chatarra de autos chocados.
 
3. Imagine las consecuencias y la secuela (CYS).
 
En tanto que PNI y CTF nos abren la mente a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS