El Pensamiento Lateral

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
El pensamiento lateral.
En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical. El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha decomplementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante unareestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Setrata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevosconocimientos.
La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.
La menteopera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos yse complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la correcciónde cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerlenuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento lateral es un modo de usar la mete. Constituye un hábito y una actitud mentales.
Comunicación codificada
La comunicación es la transferencia deinformación, entre unidades militares suele utilizarse un sistema de lenguaje codificado. La comunicación por códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos concretos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS