El pensamiento mítico

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
1.- El pensamiento mítico
El paso de la tradición oral a la escrita es importante para el surgimiento y desarrollo de la tradición filosófica. El pensamiento reflexivo concienciado se deja notar en la redacción y tratamiento del mito. Lévi-Strauss habla de racionalidad del mito, concebido éste como un forma de conocimiento representativo y simbólico en la que hay una ordenación y sistematizacióndel mundo (Dios en las tradiciones filosóficas 1, p. 33).
En el mito se advierte el asombro y el temor ante la magnitud y grandeza de la realidad. La realidad se impone como algo fascinante. Ésta es la base de la experiencia religiosa. La vivencia de lo santo que en el mito está enraizada en la vivencia cosmológica y antropológica, ya que hay una fusión entre lo divino, lo humano y lo cósmico(Ibid., pp. 33-34).
El mito responde al asombro del hombre ante la realidad para darle un significado que posibilite disminuir el terror y el desamparo. El asombro y la admiración por lo que existe hace que el hombre pregunte por el origen del mundo, que está conectada con la del significado del cosmos del cual forma parte el hombre (p. 34). El mito así se convierte en una lucha contra lanegatividad del caos. El hombre lucha para encontrarle un sentido al cosmos, para ordenarlo, definirlo y clasificarlo, para hacer de él un hogar con significado en el que pueda ubicarse e integrarse (p. 37).
Antes del siglo VI todo lo que se había escrito estaba en forma de relato. Hay una relación entre las pre-filosofías orientales con el pensamiento griego. Los documentos antiguos recogen elpensamiento de las grandes civilizaciones antiguas de manera no sistemáticamente especulativa sino imaginativa, fantástica del antiguo cercano Oriente. Es por esta razón que el pensamiento mítico está basado en la fantasía. En cambio, el pensamiento especulativo trasciende la experiencia, porque la trata de unificar, explicar y ordenar. Para los antiguos, hay una dependencia intrínseca entre el hombre, lasociedad y el cosmos. Pero es el hombre y la sociedad quienes dependen en última instancia del cosmos.
El pensamiento mítico se caracteriza también por que éste carece de un método, entendido como un conjunto de pasos para llegar a un conocimiento racional y verificable, para llegar a descubrir la verdad. Además, todo el acontecer cósmico, social y político está relacionado estrictamente con ladivinidad. Todo lo que sucede es por causa de los Dioses (v. gr. La mitología griega).
Los dioses son una personificación de las fuerzas de la naturaleza (El pensamiento prefilosófico I, p. 31). Y estos dioses son para el hombre primitivo la única forma de encontrar explicaciones a los fenómenos de los cuales él era espectador. De hecho, los dioses satisfacen la necesidad que el hombre primitivotenía de buscar explicaciones.
La diferencia entre las actitudes del hombre antiguo y el moderno es la siguiente: para el hombre antiguo el mundo de los fenómenos es algo personal, es un tú. El mundo está dotado de vida, y todo lo que hay en él está dotado de vida. Esta forma de concebir el mundo se conoce como "animismo": las plantas, las bestias, el trueno, el oscurecimiento repentino, elhombre mismo, participan de la vida. En cambio, para el hombre moderno, el mundo es algo impersonal, un ello.
¿Qué es un mito? (Ibid., p. 32, § 1). El mito es un relato donde cuyo lenguaje es predominantemente figurativo y en donde se da el reconocimiento emotivo de los valores que el entorno genera en el hombre. Por ejemplo las categorías del tiempo y espacio son concebidas de manera muy distintaen el pensamiento mítico que en el filosófico. Para el pensamiento mítico el tiempo es entendido como sucesión de fases diferenciadas de la vida (nacimiento, desarrollo, reproducción, muerte).

El hombre que está inmerso en el cosmos trata de explicar todos los fenómenos que experimenta de una manera imaginativa, por ello abundan las explicaciones metafóricas. Probablemente se pregunte el por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Mitico
  • Pensamiento mítico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS