El pensamiento magico del hombre

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL PENSAMIENTO MAGICO DEL HOMBRE
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. Creencia errónea de que los propiospensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas Superstición (es la creencia en que un determinado fenómeno osituación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de demostración científica)
En psicología y ciencia cognitiva, el pensamientomágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.

REALIDAD Y FANTASIA
La magia a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo, alguienpuede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneo deportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierda otras, continuaráacreditando sus victorias a la "camisa de la suerte".

Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños, y en las personaspertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. El pensamiento mágico también suele estar presente, en las personas contrastornos de tipo obsesivo-compulsivo. Estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesarde que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

RELIGION, MAGIA Y CIENCIA
En toda comunidad primitiva, estudiada por observadores competentes ydignos de confianza, han sido encontrados dos campos claramente distinguibles, el Sagrado y el Profano; dicho de otro modo, el dominio de la Magia y la Religión, y el dominio de la Ciencia.
Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento magico
  • pensamiento magico
  • Pensamiento Magico
  • Pensamiento Mágico
  • El Pensamiento Mágico
  • Pensamiento Mágico
  • El pensamiento mágico:
  • Pensamiento Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS