El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
PRODUCTO 11

¿QUE ES EL PENSAMIENTO MATEMATICO? SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Desde los primeros años de vida el ser humano hace uso de las matemáticas de manera indirecta,ya que empieza a manipular objetos, clasificarlos de acuerdo a su color, forma, tamaño, es decir inicia el desarrollo de su pensamiento matemático. El proceso de enseñanza requiere desarrollarestrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e   integrar   esos   saberes a su desempeño cotidiano. Pero para que éste se dé de manera más eficaz es necesaria laintervención del docente para que oriente la forma de cómo utilizar las matemáticas.
Las matemáticas son una herramienta que proporciona privilegios y ventajas intelectuales y la educación matemáticasimultáneamente con la información y la instrucción de habilidades y técnicas, constituye el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales así como procedimientos yestrategias cognitivas particulares y generales que conformen un pensamiento abierto, lógico, creativo, crítico, autónomo y divergente.
Es fundamental que el docente diseñe actividades que despierten elinterés y la curiosidad por emprender procesos de búsqueda que permitan la resolución de problemas, se desarrolle la creatividad para formular conjeturas así como la flexibilidad para utilizardistintos recursos y procesos sin olvidar la autonomía intelectual que favorezca enfrentar situaciones desconocidas. Es indispensable que genere ambientes de aprendizaje enriquecidos por situacionessignificativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación ycreatividad y con ello el razonamiento lógico.
Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializa en los alumnos sus habilidades, se genera confianza y   se   mejora el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de su competencias
  • El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrrollo de competencias
  • El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Que es el pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS